RíoenLínea
Social Jueves 08 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 18:59 | Actualizado a las 19:21

Valdivia: Centro de Víctimas en paro desecha respuesta del municipio y evalúa ir a tribunales

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2661
Imagen de archivo RíoenLínea

Disconformidad mostraron desde el Centro Integral de Víctimas ante la respuesta que emitieron desde la Municipalidad de Valdivia, y a su vez no descartan acciones legales en contra de la casa edilicia.

Hace unos días, funcionarias del Centro de la Mujer, de Centro de Atención Reparatoria Integral en Violencia Contra las Mujeres (CARI) y del Centro Integral de Víctimas se manifestaron en conjunto a las afueras de la Municipalidad de Valdivia, exigiendo la presencia de la alcaldesa Carla Amtmann y que sus principales demandas sean resueltas, lo que finalmente no ocurrió.

Lo que sí sucedió es que el administrador de la casa edilicia, Cristian Oñate, dio un plazo de 48 horas para responder al petitorio de las funcionarias. Fecha límite que culminó este miércoles 7 de noviembre y que dejó inconforme a los tres centros de atención de víctimas que se encuentran paralizados.

Al respecto, Jenny Barría, vocera de las funcionarias del Centro Integral de Víctimas –que depende de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad– acusó que les entregaron una respuesta infundada y escueta en relación a la solicitud de reintegrar a las trabajadoras desvinculadas.

No hicieron ninguna modificación, no se reintegró ninguna colega, todo sigue exactamente igual, fue una respuesta sumamente escueta que Cristian Oñate emitió a cada programa en donde se encuentran, cierto, insertas aún las colegas”, agregando que la réplica careció de “argumento, mayormente ni jurídico ni técnico, pese a todo lo que nosotros hemos, en reiteradas oportunidades, manifestado a la administración municipal”.

Asimismo, Barría recalcó en que la mayoría de las desvinculaciones han sido producto de represalias a quienes han denunciado una serie de irregularidades que ocurren en la interna de la Municipalidad.

Como la respuesta no ha sido satisfactoria, Barría manifestó que en este momento se encuentran “analizando qué otra vía vamos a accionar” para obtener una respuesta que solucione sus demandas, incluso informó que, “no se descartan acciones legales (…) la comunidad tiene que saber que estas desvinculaciones ocurren en contexto de represalia”.

Para terminar, los otros centros tampoco mostraron conformidad respecto a la respuesta oficial por parte de la casa edilicia, uno de ellos que es el Centro de Atención Reparatoria Integral en Violencia Contra las Mujeres (CARI) –que es ejecutado por el municipio– solicitó una reunión con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), quienes no han respondido.

Por otro lado, RioenLinea intentó obtener una declaración oficial por parte de la Municipalidad, la cual al cierre de la nota no se concretó.

Comentarios