RíoenLínea
Social Lunes 05 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 13:44 | Actualizado a las 13:58

Valdivia: Dan 48 horas para responder a petitorios de centros de atención a víctimas en paro

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2920
Movilización de funcionarias en Valdivia | RioenLinea

Un plazo fatal de 48 horas se dio para responder a los petitorios de tres centros de atención a víctimas -ejecutados o dependientes de la Municipalidad de Valdivia- que se manifestaron en pleno centro de Valdivia, en medio de paralizaciones por despidos.

Demandando conversar directamente con la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, funcionarias del Centro de la Mujer, de Centro de Atención Reparatoria Integral en Violencia Contra las Mujeres (CARI) y del Centro Integral de Víctimas, interrumpieron el tránsito en la intersección de las calles Chacabuco e Independencia.

Con pancartas en las que se leía “administración feminista de cartón”, “exigimos cambio de ejecutor” y “no más abuso a los honorarios”, las profesionales bloquearon el paso de vehículos de forma intermitente, acusando despidos injustificados, demora en el pago de remuneraciones, entre otros problemas en el funcionamiento de los dispositivos.

Tras varios minutos de manifestación, no se pudo concretar una reunión con la jefa comunal, que según se explicó estaba en terreno. Con quien sí hubo un encuentro fue con el administrador municipal y la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Valdivia.

En el diálogo, se estableció un plazo fatal para contestar a los petitorios de las tres entidades. Así lo dijo Jenny Barría, vocera de las funcionarias en paro del Centro Integral de Víctimas, que depende de la Dirección de Seguridad Pública del municipio.

“Nos van a dar una respuesta técnica, con fundamento legal en relación a los hechos que están ocurriendo, toda vez que contextualizamos la situación que está ocurriendo en relación a las desvinculaciones que son arbitrarias e ilegales, que encontramos que no pueden proceder en esta ni en cualquier otro tipo de administración pública”, adelantó.

Natalia Rebolledo, psicóloga del Centro de la Mujer -que al igual que el CARI depende del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, pero es ejecutado por la municipalidad- advirtió que seguirán movilizadas hasta que otra institución ejecute el programa.

“Se habló de un abordaje integral de la problemática que están manifestando todos los dispositivos, pero de igual manera nosotros como Centro de la Mujer hicimos la salvedad de que el paro continúa hasta que tengamos nuestro cambio de ejecutor, por todas las irregularidades que se han presentado desde el año 2020”, dijo Rebolledo.

El plazo fue confirmado por el administrador de la Municipalidad de Valdivia, Cristian Oñate, quien precisó que “el municipio perspectivaba responder los mismo de manera integral no más allá de este viernes de la presente semana. No obstante, con ocasión precisamente de la movilización es que estamos acelerando nuestros tiempos, con la finalidad de que no más allá del miércoles en horario de 14:00 horas, podamos estar dando respuestas fundadas a cada uno de los requerimientos que se nos han planteado”.

Por ahora, el paro de los tres centros tiene naturaleza indefinida, a la espera de lo que se pueda acordar con la casa edilicia, cuyas respuestas serán claves para que la movilización se destrabe o por el contrario, continúe.

Comentarios