RíoenLínea
Política Jueves 14 de Octubre de 2021 | Publicado a las 13:27 | Actualizado a las 13:27

Urquízar descarta estado de emergencia en Los Ríos: “Tiene un nivel de violencia muy distinto”

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1044
Imagen de archivo: Pablo Urquízar | DPR

El Delegado Presidencial de Seguridad de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, descartó que por el momento se decrete estado de emergencia en Los Ríos, aseverando que la región “tiene un nivel de violencia muy distinto” al que vive La Araucanía y el Biobío.

Desde este miércoles y por 15 días -prorrogables- las provincias del Biobío y Arauco, en la Región del Biobío y las de Malleco y Cautín, en La Araucanía, se mantendrán bajo el estado de excepción constitucional de emergencia, ante los hechos de violencia registrados en esas regiones que, junto a Los Ríos, componen la denominada macrozona sur.

Luego del ataque incendiario que afectó a maquinaria de un proyecto vial de pavimentación del camino a Curiñanco y la querella que interpuso el Gobierno invocando la Ley Antiterrorista, la Senadora Ena von Baer, el Diputado Gastón von Mühlenbrock y la Multigremial Nacional salieron a pedir al Ejecutivo extender el estado de emergencia a la Región de Los Ríos.

Al respecto, en entrevista con RioenLinea, el Delegado Presidencial de Seguridad para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, dijo que en Los Ríos hay que trabajar en materia penal y de prevención, para evitar que estos hechos de violencia se materialicen, en una región que -dijo- “evidentemente, tiene un nivel de violencia muy distinto” al que se ejerce en el Biobío y La Araucanía.

Urquízar, aclaró que la causal que da origen a este estado de excepción es la grave alteración del orden público y, según dijo, es lo que el Presidente Piñera vio en las cuatro provincias del Biobío y La Araucanía.

En ese sentido, la autoridad, aseveró que en el caso del Biobío los hechos de violencia crecieron un 43% en comparación al año pasado, en La Araucanía un 52% adicional y en Los Ríos sólo un 4% de aumento.

Por último, el coordinador de la macrozona sur dijo que la situación de Los Ríos se tiene que ir evaluando día a día y en ese análisis pueden proceder nuevas determinaciones, cuya decisión está en manos del Presidente Sebastián Piñera.

Comentarios