RíoenLínea
Política Miércoles 13 de Octubre de 2021 | Publicado a las 14:58 | Actualizado a las 16:27

Piden extender estado de emergencia a Los Ríos por ataque incendiario a maquinaria en Curiñanco

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2279
Ataque incendiario | RioenLinea

La Senadora Ena von Baer y la Multigremial Nacional pidieron que el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia se extienda a la Región de Los Ríos, tras el ataque incendiario a maquinaria en Curiñanco.

Este martes, en cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera, anunció la determinación adoptada por el Gobierno de decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la macrozona sur (Provincias de Malleco, Cautín, Biobío y Arauco), debido a los hechos de violencia que se han registrado en la zona.

Bajo ese contexto, y por el ataque incendiario que afectó a cuatro maquinarias que se registró durante esta madrugada en la zona de Curiñanco, el Gobierno ingresó una querella criminal invocando la Ley Antiterrorista. Acto seguido, la Senadora Ena von Baer y la Multigremial Nacional, pidieron que el Estado de Excepción sea extendido a Los Ríos.

Es por eso que la Senadora por Los Ríos, Ena von Baer, solicitó por oficio al Presidente Piñera, que extienda el Estado de Emergencia a Los Ríos. 

“Solicité al Presidente mediante oficio que amplié el estado de emergencia a la Región de Los Ríos. Porque los grupos que están detrás de estos hechos violentos buscan control territorial para cometer ilícitos. Adicionalmente solicité que envíen tres blindados a nuestra región, porque actualmente cuando las fuerzas de Orden y Seguridad tienen que actuar frente a estos hechos violentos tenemos que esperar que lleguen los refuerzos de La Araucanía, debemos frenar el avance del narco terrorismo en nuestra región”, explicó.

Por su parte, el Diputado Gastón von Mühlenbrock presentó un proyecto de resolución para extender el estado de emergencia constitucional a Los Ríos.

“Los habitantes de nuestra Región de Los Ríos necesitan vivir en paz y merecen el mismo trato que los habitantes de las regiones de Bio-Bío y La Araucanía. Debemos tomar cartas en el asunto ahora y atacar este problema de raíz, antes que lamentemos más heridos y la pérdida de vidas en el corto plazo”, explicó el parlamentario UDI.

Asimismo, la Multigremial Nacional informó que luego de los últimos hechos registrados en la Región de Los Ríos, el Estado de Emergencia debiese extenderse para este lugar. 

“Dados los últimos eventos que ocurrieron en Máfil, donde se produjo un secuestro de trabajadores y usurpación de predios, también se debió haber decretado el Estado de Emergencia en la Región de Los Ríos. Los mismos agricultores de esta zona han manifestado que no cuentan con el contingente policial para hacer frente a estos hechos de violencia”, explicaron.

En tanto, la Cámara Chilena de la Construcción, declaró que lo ocurrido durante la madrugada de este miércoles en Valdivia, es motivo de rechazo y condena por parte de toda la comunidad.

“Lo ocurrido debe ser motivo de condena por parte de toda la comunidad y nos debe hacer actuar unidos ante la constatación de que esta Región ya no está ajena de la escala de violencia que desde años afecta a toda la macrozona sur del país”, agregaron.

 

 

 

Comentarios