RíoenLínea
Social Martes 10 de Octubre de 2023 | Publicado a las 16:35 | Actualizado a las 16:35

Una veintena de trabajadores de local consumido por voraz incendio en Valdivia serían desvinculados

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 8302
Local afectado por voraz incendio en Valdivia | X @TerceraValdivia

Una veintena de funcionarios del mall chino consumido por un voraz incendio serían finiquitados, quienes además serán acompañados por la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Trabajo en el proceso para buscar un nuevo empleo.

 Veintitrés son las personas que vieron sus fuentes laborales afectadas por el violento siniestro que consumió la totalidad del Primero Mall, ubicado en el centro de Valdivia.

A raíz de esta situación, el representante del Ministerio del Trabajo en la zona se reunió con quienes ejercían sus funciones en el mencionado recinto comercial en la mañana de este martes.

En eses sentido, el SEREMI de Trabajo, Rodrigo Leiva, comentó que “nos reunimos con los empleadores y también los trabajadores del mall chino que tuvo el siniestro, la idea fue entregar las primeras orientaciones con respecto a los pasos a seguir, tanto para el empleador como para las y los trabajadores”.

Ante esto, Leiva manifestó que “en este momento estamos a la espera de que empleador determine si es que va a finiquitar a la totalidad de los trabajadores y también qué artículo del Código del Trabajo va a utilizar para estos despidos”, haciendo énfasis en que “la jefa de la unidad de Inspección Provincial de Valdivia está al tanto con todos los antecedentes, también con los contactos de cada una de las y los trabajadores para ver en qué situación van a quedar y, posteriormente, estos 23 trabajadores van a ser acompañados por parte de nosotros en el objetivo de entregar las herramientas necesarias para encontrar, si es que es necesario, trabajo lo más rápido posible”.

Esta misma jornada la autoridad se reunió con los funcionarios del supermercado Santa Isabel, recinto que se vio afectado en menor medida en esta emergencia.

Al respecto, el SEREMI Leiva afirmó que “pudimos dar fe de que efectivamente estaba cerrado para público, sin embargo, las y los trabajadores se están distribuyendo por turnos para poder despejar, no cierto, el área siniestrada que tiene que ver principalmente con el sector de bodega”.

Así, la autoridad explicó que “ellos están empezando al tiro a cuantificar los arreglos que son necesarios, pues, obviamente por la envergadura de la empresa van a tratar de reactivar su establecimiento lo más rápido posible”, reanudación de funciones que tienen que ser “con la mayor seguridad para las y los trabajadores”.

Todos estos diálogos se dan días después del siniestro que afectó al local comercial y que, de manera preliminar, se habría originado por fallas eléctricas.

Comentarios