RíoenLínea
Social Viernes 24 de Mayo de 2024 | Publicado a las 16:35 | Actualizado a las 16:35

Un avance de 49% presenta el Plan de Emergencia Habitacional en Los Ríos

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 904
Imagen de contexto | Archivo RioenLinea

En la reciente cuenta pública participativa del Seremi Minvu y SERVIU, se destacó el avance del 49 por ciento del Plan de Emergencia Habitacional en la región de Los Ríos.

El Seremi Daniel Barrientos Triviños y el director(s) de SERVIU, Jorge Hervia, presentaron el progreso logrado en diversas áreas durante el último año. La reunión contó con la presencia de autoridades regionales y locales.

Hasta la fecha, se han completado 2.742 soluciones habitacionales, lo que representa un 49 por ciento de avance en el Plan de Emergencia Habitacional. Además, se encuentran en ejecución 2585 viviendas adicionales. Para diversificar los instrumentos de apoyo habitacional, se han implementado medidas como FOGAES y la Ley Miscelánea.

En el ámbito urbano, varios proyectos están en diferentes etapas de desarrollo. Entre los proyectos en diseño se encuentran el Mejoramiento de Yerbas Buenas, el Eje Aníbal Pinto, la Red Vial Básica del sector Guacamayo y el sistema de aguas lluvias de la región. En cuanto a las obras en ejecución, destacan la calle Pérez Rosales, el mejoramiento de la avenida San Luis y la construcción de ciclovías, con una inversión total de 16.105 millones de pesos. Una obra emblemática es el Puente Cochrane, cuya licitación se espera cerrar en junio.

El Plan de Ciudad Justa en Las Animas incluye la Consultoría de Participación Ciudadana para el Mejoramiento de Avda. España – Los Conales – Bombero Classing, y la próxima licitación para el diseño de la mejora de la Calle Isabel Rodas – Matta. Además, se adjudicó la licitación del diseño del Parque Rocura y se firmará un convenio de colaboración con la Municipalidad de Valdivia por 318 millones de pesos.

La política de gestión de suelo ha permitido adquirir el 100% de los suelos necesarios para el Plan de Emergencia Habitacional y 34,23 hectáreas adicionales para el Banco de Suelos de reserva. Recientemente, el Gobierno Regional aprobó 4854 millones de pesos para la adquisición de terrenos destinados a viviendas.

En cuanto a los asentamientos precarios, se registra la presencia de 1.152 familias en 29 campamentos en la región. A través del Plan de Gestión Habitacional, se ha radicado a 405 personas y relocalizado a 738 más. En el Campamento Las Mulatas, se entregaron 52 subsidios habitacionales y de arriendo en 2023, además de proporcionar acompañamiento psicosocial y realizar trabajos de desarme y limpieza del terreno.

  • #Tags
Comentarios