Martes 16 de diciembre de 2025 |
Publicado a las
19:57 | Actualizado a las 19:58
Tras frustrado rescate patrimonial: Demolerán histórico puente Quinchilca en Los Lagos
Tras frustrado rescate patrimonial: Demolerán histórico puente Quinchilca en Los Lagos
La Dirección Regional de Vialidad confirmó que el antiguo puente Quinchilca será finalmente demolido, dejando sin efecto la promesa realizada hace cinco años de transformarlo en un paseo peatonal o monumento turístico.
En el año 2020, bajo la administración del entonces Intendente César Asenjo y el Seremi del MOP Johnny Herrera, se anunció con entusiasmo que el desarme del viaducto construido en 1930 quedaba sin efecto.
En aquel momento, las autoridades escucharon la inquietud de los vecinos y aseguraron que el antiguo puente “no se perdería”, supeditando su futuro uso a un estudio de integridad estructural.
Sin embargo, tras finalizar dicho proceso, la realidad técnica se impuso a la voluntad política de la época. El actual director regional de Vialidad, Álvaro Palacios, informó que el diagnóstico estructural, que representó una inversión de 270 millones de pesos entre 2022 y 2023, arrojó resultados “lamentables” para las pretensiones de conservación.
“Quisiera destacar es que la decisión que está tomando la Dirección Regional de Vialidad es producto de un proceso, y que ese proceso tenía como principal el objetivo desarrollar los esfuerzos necesarios para no demoler el puente”, detalló Palacios tras sostener una reunión con los vecinos este marte 16 de diciembre.
El principal argumento para proceder con el desarme es la protección de la conectividad actual. La autoridad explicó que “ambas estructuras no pueden convivir”, ya que un eventual colapso espontáneo del puente viejo amenazaría la integridad del puente nuevo, una obra que hoy representa una inversión actualizada de aproximadamente 14 mil millones de pesos.
En ese sentido, la autoridad, precisó que “en ningún caso es una decisión arbitraria porque entendemos perfectamente cuál es el sentir de la comunidad, cuál es el valor que se tiene, el valor identitario que se tiene de la antigua estructura. No obstante, tal vez dentro de los diagnósticos la situación que hace que efectivamente tomemos esta decisión es aquella conclusión que dice que ambas estructuras no pueden convivir, porque en caso de que colapse la primera amenaza la segunda”.
Ante el valor identitario que la comunidad asigna al viaducto, Vialidad implementará un plan de demolición controlada de 210 días que busca rescatar elementos históricos de manera simbólica.
Se contempla la conservación de un estribo, la cual consiste en mantener la base lateral menos dañada para construir un mirador. Además, se evalúa la instalación de señaléticas con códigos QR para que los visitantes puedan conocer la historia y el legado de la estructura original mediante una aplicación, aunque no es una opción que se encuentre incluida en el contrato, las autoridades se comprometieron a poder materializarla, ya que fue una opción planteada por los propios vecinos.
Respecto a la falta de comunicación e información reclamada por los propios vecinos y vecinas, el director de vialidad argumentó que, pese a que el municipio de Los Lagos fue notificado en octubre de 2023, no se lograron concretar las reuniones de participación ciudadana con los dirigentes del sector debido a problemas de agenda.
No obstante, Palacios fue enfático en que la decisión no es “arbitraria”, sino que responde estrictamente a la seguridad pública, cerrando así un capítulo de incertidumbre que se extendió por media década.
Al ser consultado por este medio, el Concejal de la comuna de Los Lagos, Felipe Bustos, que también estuvo presente en la reunión de este martes, dijo que “es importante tener en consideración estos antecedentes técnicos y valorar también los esfuerzos que hizo la Dirección de Vialidad a través del MOP para en definitiva ya establecer de que no era viable la conservación por el costo principalmente. O sea, en algún momento se habló de más de mil millones de pesos para la conservación, pero eso significaba que el puente tuviera que quedar inmediatamente en tuición municipal, bajo la tuición municipal y eso implicaba que cada 10 años o cada cierto tiempo tuviera que el municipio de sus recursos, a través de sus recursos hacer estudios para mantenerlo”.
Por su parte, Aide Cerda, vecina del sector, manifestó a este medio que “nos están diciendo que nos van a poner un mirador y en el mirador van a poner una roca y van a poner una foto con un código QR donde va a decir la historia del puente, qué insolencia y qué atrevimiento para la gente de Quinchilca. Encuentro que es una rotería, una grosería y es un insulto para los vecinos de Quinchilca”.
A pesar de aquello, la vecina, expuso el inminente peligro argumentado por las autoridades, detallando que “las grietas se ven desde el lado donde estamos los habitantes donde salimos ahí del callejón Acuña, de ahí abajo en el puente se ven unas grietas. Entonces, claro, no es para que se caiga tampoco no es tan así, pero sí existen unas grietas y no sé qué tanto peligro porque pudieron hacer el otro puente y resulta que no pasó nada, el puente no se vino abajo, entonces no se entiende, el puente tiene una seguridad, pero bueno, si ellos traen la técnica y las cosas que tienen que arreglarse, bueno, no hay nada más que aceptar eso”.
Ahora, en relación a los plazos de ejecución e inversión del proyecto, consiste en $573.385.416 y se proyecta su finalización para el 5 de mayo de 2026, cuando el mirador ya esté operativo.







