RíoenLínea
Política Lunes 21 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 08:05 | Actualizado a las 08:05

Tras dichos de Ministra Uriarte: Legisladores de Los Ríos urgen eliminar delegaciones presidenciales

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 734
Imagen de archivo | RioenLinea

Legisladores de Los Ríos urgen acelerar el proceso de traspaso de competencias de las delegaciones presidenciales hacia los gobiernos regionales, esto tras dichos de la Ministra Ana Lya Uriarte quien afirmó que el proceso ya está en marcha. Sin embargo, no todos están de acuerdo.

La figura de la delegación presidencial sigue haciendo eco entre los parlamentarios de la región de Los Ríos, compromiso del antes candidato y hoy Presidente Gabriel Boric que fue abordado por la secretaria de estado en su visita a Valdivia.

Luego que el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, manifestara que como representantes de las regiones se está exigiendo que la coordinación de servicios y facultades en materias de seguridad recaigan en ellos, el debate sigue en sobre la mesa.

La Ministra Secretaria General de la Presidencia (SEGPRES), Ana Lya Uriarte, se refirió al traspaso de facultades de una entidad a otra y afirmó que el proceso ya está en marchaEn relación a lo anterior, el Senador Iván Flores (DC) pide al gobierno que sea consecuente con las promesas de campaña.

“El presidente Boric en su campaña y al inicio de su gobierno ha sido muy claro respecto a la permanencia de la institución de la delegación presidencial. Y yo espero que se cumpla y no acomode esta institución a los intereses particulares de su gobierno y sea consecuente con lo que ha venido planteando en términos de que una verdadera descentralización pasa por entregarle poder a las regiones y la única autoridad electa a cargo de la región es la figura del gobernador regional” dijo el parlamentario de la DC.

Por su parte, el Diputado oficialista, Marcos Ilabaca (PS) manifestó que “el traspaso de competencias y el término de los delegados presidenciales se debe acelerar. Este fue un compromiso de campaña del presidente Boric y debemos apurar el paso en una medida que podemos implementar a la brevedad”.

Además, agregó que “considero que no tiene sentido seguir manteniendo la institucionalidad de los delegados presidenciales cuando tenemos gobernadores regionales electos por la ciudadanía y que deben tener todas las capacidades y competencias ante la ciudadanía que los eligió como sus representantes”.

En torno a los dichos de Uriarte, el Diputado Bernardo Berger (RN) afirmó que “anuncios vacíos como el de la ministra que habla solo de poner en marcha el proceso no aportan en nada a la larga lucha que muchos venimos dando por una descentralización efectiva del país”, agregando que “el Ejecutivo debe agilizar un proceso tan importante ya que actualmente es incompatible que en vez de empoderar a la autoridad regional electa democráticamente, se mantenga la figura del delegado presidencial (…) lo que no asegura la tan anhelada autonomía para las regiones”.

  • Senadora Gatica difiere.

Contrario a lo que cree su socio en la oposición, la Senadora María José Gatica (RN) afirmó que “yo al escuchar a la ministra Ana Lya Uriarte lo que estoy viendo es que el gobierno quiere eludir la responsabilidad que tiene como gobierno en la lucha contra la delincuencia y derivarla a los gobernadores, lo que es un problema porque cada uno según su color político tendrá lineamientos distintos para enfrentar el crimen o el terrorismo”.

Esto puesto que la parlamentaria afirmó no estar de acuerdo con eliminar la figura de los delegados presidenciales porque “los gobiernos deben tener una cara visible y hacerse responsables por los grandes temas en las regiones, especialmente los que tienen que ver con la seguridad”. Concluyó agregando que “en buen chileno, se están lavando las manos porque el control de la seguridad le ha quedado grande a esta administración”.

La ministra de la SEGPRES afirmó en su visita a la capital regional que no conoce plazos fijos sobre cuándo se traspasarían el poder de toma de decisión a los gobiernos regionales. De todas formas, adelantó que el modo en que se realice el cambio institucional está contemplado algunas partes de la Ley de Descentralización.

Comentarios