RíoenLínea
Política Miércoles 02 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 21:32 | Actualizado a las 21:37

Gobernador Cuvertino por fin de Delegaciones Presidenciales: “Estamos exigiendo ese compromiso”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1094
Imagen de Archivo | RioenLinea

El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, manifestó que “estamos exigiendo” terminar con las delegaciones presidenciales y traspasar las facultades a la figura de los gobernadores. La autoridad dijo esperar que la discusión para eso comience lo antes posible.

Una promesa de campaña del Presidente Gabriel Boric, que se transformó en una exigencia de los gobiernos regionales, es poner fin a la figura de los delegados y delegadas presidenciales, que son designados por el nivel central.

Si hace unos días fue desde el Congreso, particularmente el Senador Iván Flores, quien instó a hacer efectivo dicho cambio, que involucra el traspaso de funciones a las autoridades electas por la ciudadania, esta vez fue el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, quien llamó a concretar la medida.

Consultado sobre esta materia por RioenLinea, Cuvertino respondió que hace pocos días, la Asociación de Gobernadores de Chile envió una carta al Ministerio del Interior y también al Mandatario, “firmada por todos los gobernadores y gobernadoras del país, pidiendo el cumplimiento de ese compromiso, que es un compromiso de campaña, pero es un compromiso que también se ratificó una vez que el Presidente fue elegido (…) por lo tanto estamos exigiendo ese compromiso”.

Lo anterior, con el objetivo de avanzar en políticas que descentralicen la administración del Estado, lo que según la autoridad se ha demorado, debido a resistencias de Santiago.

  • Consejeros Regionales también lo exigen.

Este medio consultó a Consejeros Regionales de Los Ríos sobre la materia, existiendo consenso en que aquello debe ser una realidad. 

Para el Consejero Regional, Héctor Pacheco,quien aseveró que el Presidente debe cumplir con su compromiso de eliminar dicho cargo, incluso poniendo plazos.

“Aquí hay una cuestión que no se entiende, el Gobernador Regional salió electo con una alta votación aquí y en todo Chile y todavía no pueden usar las oficinas principales del Gobierno Regional, eso es una cuestión inexplicable, entonces yo creo que este cargo tiene que terminarse a la brevedad, ojalá durante este año o a comienzos del próximo”, agregó.

Su par, Matías Fernández, representante del oficialismo en el cuerpo colegiado, manifestó que “sin duda ese es un proceso que todos anhelamos. Entiendo que hay una conversación entre los gobernadores y el nivel central para que el traspaso de competencias sea lo más ordenado posible y no dudo que la promesa de poder eliminar la figura del delegado se va a concretar, obviamente teniendo en cuenta que los Gobernadores Regionales estén más que preparados, sino que con la tranquilidad de que el traspaso de funciones sea lo más ordenado posible y que sea real”.

En tanto, el consejero Ariel Muñoz enfatizó en que, pese a que el Jefe de Estado se comprometió a eliminar el cargo, aquello no ha ocurrido con el pasar de los meses, poniendo sus esperanzas en que concrete.

Ya han pasado varios meses y efectivamente hasta el día de hoy no se ha desintegrado esta figura que claramente tiene un trabajo territorial político y eso es lo que nos hemos dado cuenta en el transcurso de los últimos meses, y esperamos que en algún futuro se cumpla esa promesa y que efectivamente se entregue a los gobernadores regionales de nuestro país la libertad y las competencias para tomar decisiones tan importantes”, afirmó Muñoz.

Sin embargo, su par Juan Manuel Taladriz, aunque defiende la modificación, pronosticó que los cambios serían poco viables, debido a la baja aprobación del Presidente Boric.

“Creo que va a ser difícil que lo pueda hacer ahora porque esta con poca aprobación de la ciudadanía, tiene un parlamento que esta dividido, incluso sus mismos socios están un poco divididos, entonces a mi me gustaría que esto fuera más pronto, que sea con traspaso de competencias y con recursos. No creo muy viable que se pueda hacer en el corto plazo”, dijo Taladriz.

De acuerdo a lo explicado por el Gobernador Regional, una de las vías para hacer efectivo el término de las delegaciones presidenciales sería a través de una ley que cree el Ministerio de Seguridad, estableciendo una especie de Secretario Regional Ministerial de esa cartera, permitiendo así el traspaso de las demás facultades a los gobernadores.

Cuvertino dijo que se debe avanzar en ese sentido con prontitud y que el proyecto con que el Gobierno busque materializar la modificación esté “lo antes posible en el Parlamento”.

Comentarios