RíoenLínea
Política Sábado 19 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 07:20 | Actualizado a las 07:20

Ministra Uriarte por traspaso de competencias a gobernadores regionales: “El proceso ya está en marcha”

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 671
Ministra Ana Lya Uriarte acompañada de delegados presidenciales | Delegación Presidencial de Los Ríos

En su paso por Valdivia, la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, confirmó que el proceso de traspaso de competencias a los gobernadores regionales, ya estaría en marcha, aunque sin ahondar en detalles.

Fue un compromiso de campaña del Presidente Gabriel Boric, el fin de las delegaciones presidenciales y el traspaso de competencias a los gobernadores regionales, con la finalidad de fortalecer la descentralización del país. Sin embargo, a ocho meses de la actual administración, se desconoce la hoja de ruta para realizar este proceso.

De hecho, a principios de mes, la Ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al fin de los delegados presidenciales, aclarando que dicho compromiso “está vigente y se va a cumplir”.

Justamente, en la misma línea, al ser consultada por RioenLinea, la Ministra de la SEGPRES, Ana Lya Uriarte, especificó que “se tiene que ir generando un proceso, que ya empezó, de traspaso de competencias gradual, de manera que todos los equipos puedan funcionar correctamente con todas las capacidades instaladas. Así que el proceso ya está en marcha y por supuesto, que lo queremos es que avance, avance, avance, para que el Gobierno Regional tenga toda la potencialidad que la ley le entrega y por eso fueron creados”.

Respecto a la modalidad en que se va a llevar a cabo este cambio institucional en las regiones, la secretaria de Estado, detalló que “parte de ese modo está contemplado en la Ley de Descentralización y que creó el cargo de gobernador, por lo tanto, ya hay un procedimiento en marcha, que se está haciendo y si hay nuevas reformas para agilizar el procedimiento, eso es materia que estudia el Ministerio del Interior”.

Eso sí, la ministra encargada de liderar los temas legislativos, dijo desconocer los plazos para ejecutar estos cambios.

Comentarios