RíoenLínea
Política Jueves 20 de Abril de 2023 | Publicado a las 21:13 | Actualizado a las 21:15

“Totalmente legítimo”: Amtmann solidariza con Panguipulli y petición de integrar nuevo plan de seguridad

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1981
Imagen de contexto | Municipalidad de Valdivia

Tras confirmarse que Valdivia será parte del plan “Calles sin Violencia”, la Alcaldesa Carla Amtmann afirmó que es “totalmente legítimo” el pedido de las otras comunas de la Región de Los Ríos que quieren ser parte de esta iniciativa del Gobierno.

El pasado viernes, la jefa comunal confirmó la inclusión de la capital regional en el plan que buscará intervenir en términos de seguridad a varias comunas del país, luego de una conversación que sostuvo con la Ministra del Interior, Carolina Tohá.

No obstante, en el transcurso de este jueves, algunas comunas empezaron a mostrar su inquietud por la incorporación de Valdivia, en desmedro de las otras once comunas de Los Ríos. De hecho, desde Panguipulli enviaron un oficio a la propia cartera solicitando ser incorporados en esta iniciativa.

Al respecto, la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, recalcó que, “el programa tiene dos condiciones y dos criterios a nivel nacional, primero, una que tiene que ver con la cantidad de habitantes, cierto, y otra tiene que ver con la cantidad de situaciones de delitos que sucedan. Y, además, también, en otro momento se dio a conocer otro criterio el de ser capital regional”.

En esa línea, luego de la última sesión del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), afirmó que, “”el 60% de los delitos que se cometen a nivel regional son en la comuna de Valdivia, entonces, por tanto, en este sentido, el criterio aplicado a nivel nacional cumple con la situación”, poniendo énfasis en que las demás comunas serían apoyadas en temas de seguridad mediante otras iniciativas impulsadas por el Gobierno.

Por su parte, la Alcaldesa Amtmann, bajo su rol de presidenta de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, declaró que el pedido es “totalmente legítimo”, agregando que, tras una reunión con los demás ediles, “acordamos que la subsiguiente semana, después de las cuentas públicas de cada uno de los municipios, nos vamos a reunir para preparar en conjunto un plan de seguridad regional”.

Además, dijo estar consciente que “el delito, si no lo enfrentamos de manera colectiva entre todas las comunas, no lo vamos a poder enfrentar de manera efectiva”.

La edil también aseveró que han tenido conversaciones con el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, para poder “lograr focalizar y captar recursos, eventualmente nacionales y regionales, para que haya una distribución equitativa a nivel territorial para apoyar a todas las comunas en el enfrentamiento de la delincuencia y de los delitos”.

Como Valdivia ha sido la única comuna –hasta el momento– en confirmarse que será apoyada en materia de seguridad, Amtmann expuso que desde el nivel central le comunicaron que el plan se centrará en cuatro ejes en la comuna.

Uno de ellos tiene que ver con reforzar al Ministerio Público para tener una mayor eficiencia en persecuciones de delitos de alta connotación social; el segundo tendrá que ver con una mayor dotación policial; el tercer eje tiene relación con la intervención directa para enfrentar las armas de fuego y sustancias ilícitas; y, por último, la recuperación de espacios públicos focalizados, vinculadas a las zonas críticas en materia delictual.

Por último, la jefa comunal aseveró que desde el Gobierno le comunicaron que el programa empezaría a aplicarse en mayo de este año, debido a que primero se implementará en la Región Metropolitana.

Comentarios