RíoenLínea
Policial Jueves 20 de Abril de 2023 | Publicado a las 11:03 | Actualizado a las 11:03

Se levantan las primeras inquietudes: Panguipulli pide al Gobierno ser parte de “Calles sin Violencia”

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1314
Imagen de contexto | RioenLinea

La Municipalidad de Panguipulli ofició al Ministerio del Interior para que la comuna sea incluida dentro del plan “Calles sin Violencia”, instancia en la que también participaron dirigentes vecinales y gremiales del territorio.

Hace poco menos de una semana, el Gobierno confirmó que Valdivia será una de las comunas del país intervenidas en el plan “Calles sin Violencia”, iniciativa que permitiría entregar más herramientas a la capital regional para enfrentar los problemas de seguridad que azotan a la ciudadanía.

No obstante, esto provocó algunas reacciones en las demás comunas de la Región de Los Ríos.

Esto porque el Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, en conjunto con distintas asociaciones gremiales y vecinales, firmaron y enviaron un oficio al Ministerio del Interior –dirigida también a la Subsecretaría de Prevención del Delito y a la Delegación Presidencial de Los Ríos–, en el cual piden ser parte de esta iniciativa impulsada por el Ejecutivo.

“Nosotros convocamos a algunas asociaciones, gremios y uniones comunales de la comuna de Panguipulli de manera tal de poder en un oficio formal pedirle a la ministra Carolina Tohá que dentro del Plan Calle Sin Violencia pueda ser considerada la comuna y ciudad de Panguipulli”, aseveró el edil.

A lo anterior, el jefe comunal agregó que, “nosotros hemos hecho un esfuerzo importante en materia de seguridad ciudadana, lo hemos trabajado con distintos gremios, con distintas instituciones, es un tema que nos preocupa y es parte del desarrollo futuro de la comuna, además, y necesitamos que plan Calles sin Violencia pueda ser implementado también en nuestra ciudad”.

En lo que respecta a las organizaciones, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, Germán Avendaño, comentó que, “la comuna de Panguipulli tiene que estar segura, somos un destino turístico por lo tanto tenemos que dar, valga la redundancia, la seguridad a quienes nos visitan y esta invitación del alcalde se agradece, los gremios siempre están colaborando y creemos que esto es tarea de todos”.

Por su parte, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Israel Segura, recalcó que, “lo que necesitamos es apoyo y prevención y el hecho que nos hayamos juntado algunas organizaciones sociales para apoyar la gestión de la Municipalidad estamos tal vez ganando tiempo y adelantando para que nos consideren dentro de las comunas que se quieren proteger”.

Por último, la presidenta de la Unión Comunal de Agua Potable Rural (APR) Panguipulli, Clarissa Santibáñez, puso énfasis en la importancia del oficio “porque estamos pidiendo al Gobierno central más seguridad para nuestra gente. Hemos estado viendo lo que está pasando en el país y nos preocupa mucho, si bien es cierto en Panguipulli estamos entre comillas un poco más tranquilos, pero estamos muy preocupados que nuestra comuna sea invadida por delincuentes que recorren Chile”.

En caso de que la petición sea acogida por el Ejecutivo, el municipio comunicó que dispondrán de todos los recursos humanos y logísticos con los que cuenta la Dirección de Seguridad Pública para llevar a cabo los objetivos del plan gubernamental.

Comentarios