RíoenLínea
Policial Viernes 14 de Abril de 2023 | Publicado a las 19:29 | Actualizado a las 20:02

Tras contradictorias vocerías: Gobierno confirma que Valdivia entrará en plan Calles sin Violencia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2677
Imagen de contexto | RioenLinea

Luego de declaraciones contradictorias, finalmente el Gobierno confirmó que Valdivia será parte de las comunas intervenidas dentro del plan Calles sin Violencia.

Hace casi una semana, en el marco del asesinato del suboficial de Carabineros Daniel Palma, el Presidente Gabriel Boric anunció el plan Calles sin Violencia, iniciativa que busca intervenir en términos de seguridad a 30 comunas del país que concentran un tercio de la población y 50% de los delitos violentos en Chile.

Desde ese entonces, RioenLinea intentó averiguar si este plan tendría cobertura en algunas comunas de la Región de Los Ríos. En esa línea, el martes de esta semana se le consultó sobre esto al Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Gobierno, Juan Guerra, quien aseveró a este mismo medio que el plan “va a tener alcance en todas las regiones, sin duda en nuestra región”, confirmando que la cobertura implicará a Los Ríos.

No obstante, este viernes quien declaró lo contrario fue la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, generando un manto de duda en torno a esta situación.

En primer lugar, la representante de Gabriel Boric en la región afirmó que, “aún no se define cuáles son las comunas, ni las regiones, salvo obviamente que lo que sabemos es que las regiones obviamente de mayor población van a poder estar presente, pero en este momento aún, como se llama, esa información aún no la tenemos en carpeta”.

En segundo lugar, la autoridad recalcó que, “no es una información que tenga, digamos, necesariamente, que informarse a la comunidad porque es parte del servicio de inteligencia”.

Sin embargo, pasada las horas, desde su cuenta de twitter, la Delegación Presidencial confirmó que Valdivia será una de las 30 comunas intervenids en el plan Calles sin Violencia, lo cual permitiría reducir los índices de criminalidad.

Al respecto, la Alcaldesa Carla Amtmann comentó que, “hace algunos momentos atrás se comunicó conmigo la Ministra del Interior, Carolina Tohá, para comunicarnos que Valdivia ha quedado dentro de las comunas priorizadas para los despliegues focalizados en materia de seguridad que ha anunciado el Gobierno”.

La edil agregó que esta decisión se toma “tras múltiples análisis técnicos y también a los esfuerzos que hemos desarrollado desde el territorio, solicitando, entre otras cosas, más recursos, más dotación policial y priorización en los distintos esfuerzos y desafíos que tenemos en materia de seguridad”.

Hasta el momento, no se sabe si se incluirán más comunas de Los Ríos dentro de este plan o si sólo considerará a Valdivia.

Comentarios