RíoenLínea
Política jueves 11 de abril de 2019 | Publicado a las 23:08 | Actualizado a las 23:10

Subsecretario de Obras Públicas en Valdivia: “Esperamos licitar este año” túnel subfluvial y reparación del puente Cau Cau

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 742
Subsecretario Lucas Palacios | RioenLinea.

El subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios visitó hoy jueves tres comunas de la Región de Los Ríos y en Valdivia anunció que el Gobierno licitaría este año la reparación definitiva del Puente Cau Cau y el túnel subfluvial que conectará Torobayo y Las Mulatas.

Cabe recordar que el fallido primer puente basculante del país fue puesto en operación provisoria el 15 de agosto de 2018 y dos meses después el ministro Juan Andrés Fontaine confirmó que será reparado definitivamente.

Consultado por RioenLinea respecto al avance de ese proceso, Palacios sostuvo que la compañía norteamericana Modjeski and Masters “que nos está asesorando en esta materia, nos entregó su memoria explicativa y la estamos analizando para poder licitar a fines de este año la solución definitiva”.

En tanto, el túnel subfluvial entre Torobayo y Las Mulatas -en remplazo de un puente ya diseñado- fue anunciado en otra visita de Fontaine a Valdivia, el 17 de enero de este año, no obstante, menos de dos semanas después RioenLinea reveló que el proyecto sufrió su primer traspié: El Ministerio de Desarrollo Social lo objetó técnicamente.

A un par de meses de aquello el subsecretario Palacios aseguró que las objeciones “se están subsanando (…) hemos fortalecido un equipo de túneles en el MOP y contratamos a cuatro personas con experiencia internacional. Esperamos poder licitar a fines de este año pero hay algunos tiempos que no dependen de nuestro ministerio.

Junto con lo anterior, Lucas Palacios anunció que durante los próximos meses comenzará un estudio para mejorar tres puentes cercanos a Valdivia, entre ellos el Cruces y Calle Calle, además -tal como lo hizo anteriormente el titular del MOP- descartó fallas estructurales en este último viaducto.

La declaraciones del subsecretario fueron realizadas en el marco de una visita a las obras del Centro de Creación (C-CREA) de Valdivia, emplazadas en la ex estación de ferrocarriles y que presentan un 99% de avance.

 

Comentarios