RíoenLínea
Política Jueves 17 de Enero de 2019 | Publicado a las 11:49 | Actualizado a las 11:49

Ministro Fontaine anuncia construcción de túnel subacuático para conectar Las Mulatas con Torobayo

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 8537
Ministro Fontaine | MOP

El Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, anunció que se desechó la posibilidad de un puente que conecte el sector de Las Mulatas, con Torobayo, en Valdivia y que se optó por trabajar en el desarrollo de un túnel subacuático.

Si bien fue propuesto como idea en el Gobierno anterior la posibilidad de un túnel en dicho sector, se trabajaba en un proyecto de puente.

Al respecto, el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, acusó que al asumir este Gobierno constataron que el proyecto de puente Las Mulatas no estaba bien desarrollado, ya que sólo tenía una altura de 18,5 metros, lo que dificultaba –a su juicio- la navegación fluvial y que corregir dicha iniciativa contemplaba aumentaba la inversión, con lo que dejaba de tener la rentabilidad social requeridas y por experiencia, explicó, no quisieran volver a intentar con un puente basculante tras la fallida construcción del puente Cau Cau.

En ese sentido, el Secretario de Estado, detalló que se optó por un proyecto de un túnel subacuático que iría sumergido en el lecho del río Valdivia, un tubo de hormigón que se arma en la ribera y luego se deja caer sobre el fondo del afluente.

Asimismo, Fontaine, aseguró que esta es una fórmula que ha sido profusamente utilizada en el mundo y por lo cual, han iniciado el proceso de evaluación social, aseverando que es levemente más caro que el proyecto anterior.

Según manifestó el Ministro Fontaine, el proyecto del puente Las Mulatas significaba una inversión de aproximadamente 40 mil millones de pesos y el túnel, de unos 45 mil millones de pesos.

Por último, aclaró que además de la evaluación social se solicitarán informes técnicos de expertos internacionales y posteriormente se determinarán los plazos para poder concretar la iniciativa que también incluiría el mejoramiento de los accesos.

Comentarios