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Política Miércoles 30 de Enero de 2019 | Publicado a las 20:47 | Actualizado a las 20:47

Proyecto de túnel subacuático en Valdivia sufre su primer gran traspié: MIDESO lo objetó técnicamente

Publicado por: Germán Pérez
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El proyecto de túnel subfluvial que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) pretende construir en Valdivia para conectar los sectores de Las Mulatas con Torobayo, sufrió su primer gran traspié. El Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO) lo objetó técnicamente.

Con bombos y platillos el pasado 17 de enero el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, llegó a Valdivia para anunciar que el Gobierno de Sebastián Piñera, había decido construir un túnel subfluvial para conectar Las Mulatas con Torobayo, desestimando la iniciativa de un puente que había avanzado la administración anterior.

Sin embargo, la idea del Gobierno sufrió su primer gran traspié. En su anuncio Fontaine, dijo que estaban trabajando en la evaluación económico-social del proyecto de este túnel que iría sumergido en el lecho del río Valdivia y que tendría un costo levemente superior a la idea del puente.

RioenLinea, tuvo acceso exclusivo a dicha evaluación que realizó el Ministerio de Desarrollo Social, donde el MOP postuló el proyecto para hacerse de los recursos necesarios, solicitando una cifra cercana a los mil 236 millones de pesos para desarrollar la etapa de diseño, por concepto de consultorías.

Pero, con fecha 28 de enero de 2019, el MIDESO objetó técnicamente el proyecto del túnel que pretende ejecutar Obras Públicas, aduciendo que para la etapa de desarrollo de ingeniería de detalle esta iniciativa no cuenta con los respaldos necesarios para su postulación a la fase de diseño, concluyéndose que debe ser presentado a la etapa de preinversión.

En esa línea, el informe al que accedió este medio, se argumenta de parte del MIDESO que hacen falta antecedentes como topografía; mecánica de suelos; información hidrológica; monografías de servicios; entre otros tantos que pueden verse en el documento adjuntado a este artículo.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social, pide que el MOP adjuntar el perfil de prefactibilidad completo con el nuevo análisis realizado, pero esta vez sólo de la iniciativa del túnel, ya que en el estudio que existía se evaluaban todas las alternativas, entre ellas el túnel, que en dicha ocasión fue desestimada por el Gobierno anterior.

Obras Públicas, deberá justificar porqué en la prefactibilidad anterior se concluyó que la alternativa de túnel no era viable, ya que no contaba con factibilidad técnica por fuerte pendiente longitudinal y su evaluación social no superó los mínimos umbrales exigidos.

En esa línea, el MOP deberá justificar el aumento de beneficios entre la evaluación socioeconómica anterior de la alternativa del puente, versus la de la iniciativa del túnel, ya que no coincidirían en base a los antecedentes que proporcionó ese ministerio.

Además, se le pide a Obras Públicas que adjunte la aprobación de la Secretaría de Planificación de Transporte en base a la alternativa del túnel.

Desde el MOP se informó a RioenLinea, que “respecto del proyecto para la conexión entre Torobayo y Las Mulatas en Valdivia, efectivamente existe un análisis preliminar de MIDESO, con dudas y observaciones a la propuesta de túnel; pero el Ministerio de Obras Públicas, con sus equipos de Dirección General de Obras Públicas, División de Vialidad Urbana, más profesionales en túneles y puentes, además de la Dirección Regional de Vialidad de Los Ríos; sigue trabajando en un informe, para responder todas las observaciones y aportar todos los antecedentes requeridos, para que el proyecto avance de modo satisfactorio. Y en este sentido, lo más importante es señalar que la iniciativa sigue en proceso”.

  • Acá el informe del MIDESO:

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