RíoenLínea
Social Sábado 19 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 07:20 | Actualizado a las 07:20

Solo este año se han interpuesto casi tres mil demandas de pensiones de alimentos en Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 320
Fotografía de contexto | Pixabay

Este viernes 18 de noviembre entró en vigencia el nuevo Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. Solo este año se han interpuesto casi tres mil demandas de este tipo en la Región de Los Ríos.

La Ley 21.389, crea este nuevo registro con el que se pretende generar una serie de retenciones de dineros a quienes incumplan con el pago de la pensión de alimentos fijada por un tribunal, ya sea durante tres meses seguidos o cinco meses de manera discontinua, en que no hayan cumplido con dicha obligación que tienen padres o madres con sus hijos o hijas.

Sobre la finalidad del registro, la SEREMI MinMujeryEG, Francisca Corbalán, precisó que “seguimos avanzando en justicia social y dignidad para niñas, niños y principalmente madres que no reciben el pago de las pensiones alimenticias (se calcula que el 86% de los deudores son hombres) y deben sobrellevar la carga de la crianza además de la mantención de sus hijos e hijas sobre sus hombros. La entrada en vigencia del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos implica que, a partir del lunes se puede solicitar a los tribunales de familia que quienes adeuden tres meses continuos o cinco discontinuos de pensiones de alimentos fijadas por un tribunal entren a este registro”. 

Corbalán, agregó que, “durante los tres procesos de retiros de las AFP en nuestra región se ingresaron más de 18.900 peticiones de retención por concepto de deuda de pensión de alimentos lo cual evidenció una vez más la cultura del no pago de las pensiones de alimento a las niñas, niños y adolescentes en nuestra región. Hacemos un llamado a madres y padres a judicializar sus causas para poder hacer efectivas las medidas que propone el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimento”.

Por su parte, el SEREMI de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, Esteban Matus, explicó que “el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, es un registro electrónico administrado por el Servicio de Registro Civil e Identificaciones, remoto, gratuito e inmediato, para cualquier persona o institución que tenga la obligación legal de consultarlo (deudores, demandantes, representantes legales, tribunales y personas o entidades obligadas a consultar el registro). Pasarán a ser parte del registro las personas que adeuden tres meses consecutivos o cinco meses discontinuos de pensiones de alimentos y que posean una resolución judicial que haya ordenado el pago de las mensualidades”.

El registro es 100% gratuito y está en línea. Los deudores solo podrán salir de él, cuando se cancele toda la deuda o cuando se logre un acuerdo judicial que garantice el pago. El registro podrá ser consultado por instituciones públicas y privadas mandatadas por la ley. Articulándose un conjunto de medidas legales que afectarán distintos ámbitos en la vida cotidiana del deudor para prevenir incumplimientos en el pago de la pensión”, añadió Matus.

  • Demandas de pensiones de alimentos este 2022

En todo este contexto, RioenLinea tuvo acceso a la cantidad de demandas por pensiones de alimentos que se han ingresado solo este año en la Región de Los Ríos.

Hasta el 31 de octubre, se habían interpuesto en tribunales de la región 2.801 demandas.

El desglose de demandas por tribunales de la región es el siguiente: Juzgado de Familia Valdivia 855; Juzgado Letras Mariquina 367; Juzgado Letras Los Lagos 235; Juzgado Letras y Garantía La Unión 601; Juzgado Letras y Garantía Paillaco 169; Juzgado Letras y Garantía Panguipulli 298; Juzgado Letras y Garantía Río Bueno 276.

Comentarios