RíoenLínea
Medio Ambiente Jueves 23 de Septiembre de 2021 | Publicado a las 08:17 | Actualizado a las 08:29

SMA en recta final de investigación por posible alteración ilegal de cauce en Mocho Choshuenco

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1437
Desvío de río | Archivo

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) confirmó que se encuentra en la etapa final de la investigación que desarrolla por la posible alteración ilegal de un cauce ubicado en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco.

Fue en abril de este año cuando se dio a conocer sobre el desvío de un cauce en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, hecho que causó revuelo debido a que la intervención habría sido hacia un predio ubicado en Huilo Huilo. 

La noticia fue tal, que en su momento, la CONAF confirmó la existencia de la intervención con maquinaria pesada para la desviación del curso natural del agua en la reserva natural, iniciándose una investigación por parte de la SMA para aclarar lo ocurrido.

Ahora, la Superintendencia de Medio Ambiente confirmó a RioenLinea que se encuentra en la etapa final de su investigación, asegurando que se buscan determinar los efectos de la intervención, además de encontrar a los posibles responsables.

“Efectivamente, la SMA está finalizando una investigación por una posible alteración ilegal de un cauce ubicado en la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco. Al respecto, esta última etapa indagatoria está enfocada en determinar los efectos de dicha intervención y los posibles implicados en los hechos, para una vez con ello instruir los procedimientos de sanción que correspondan”, informó el Fiscal de la Superintendencia de Medio Ambiente, Emanuel Ibarra

Por este hecho, y en paralelo, la Fiscalía abrió una investigación por oficio, instruyendo a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (BIDEMA) junto a peritos del Laboratorio de Criminalística (LACRIM) de la PDI Los Ríos, que concurriesen al lugar para indagar las dimensiones de alteración de cauce desviado.

Cabe mencionar, que este miércoles se dio a conocer que el Consejo de Defensa del Estado (CDE), presentó una demanda de daño ambiental por la intervención del cauce en el Mocho-Choshuenco, además de una querella criminal interpuesta hace unos meses.

Comentarios