RíoenLínea
Educación Martes 09 de Enero de 2024 | Publicado a las 07:21 | Actualizado a las 07:21

Sindicatos de la UACh se reúnen con el Comité de Seguimiento por Plan de Recuperación

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 1190
La reunión entre sindicatos y autoridades | Mineduc Los Ríos

La reunión tuvo por objetivo escuchar y recoger las inquietudes de ambos sindicatos de la casa de estudios, para avanzar en un plan de recuperación que sea sostenible en el tiempo y garantice los derechos laborales de los trabajadores.

Solange Doussolling, presidenta del Sindicato N°1 de trabajadores de la UACh, valoró el espacio de conversación. “Siempre es bueno conversar, quizás estamos un poco apurados en este minuto, pero es importante que nos den estos espacios de diálogo. Se agradece el interés por parte de las autoridades de gobierno para intentar- dentro de sus competencias-, generar acuerdos y que se nos escuche también las observaciones y aportes que nosotros como sindicato de trabajadores podemos hacer. Esperamos además que esta mesa que se presentó, no se la última reunión, si no que lo sigamos haciendo para lograr salir entre todos de esta crisis que tenemos dentro de la universidad”, señaló.

A su vez, desde la directiva del Sindicato de Docentes su representante Leandro Ortiz dijo que “como sindicato de docentes de la Universidad Austral de Chile, agradecemos la invitación para formar parte de la comisión de recuperación; y además, reconocer la preocupación de la autoridad regional y nacional por la situación financiera que enfrenta nuestra casa de estudios. Como sindicato, creemos que es importante este plan de recuperación, que sea bien ejecutado y, además, sea bien fiscalizado por las autoridades correspondientes, para su fiel y transparente ejecución”.

Agregó que “nuestro sindicato siempre ha mantenido las puertas abiertas con las autoridades, sobre todo con rectoría, así que en cualquier momento que se requiera de nuestra opinión e injerencia sobre aquello, nosotros vamos a estar siempre dispuestos; y además, el sindicato estará siempre atento a que si en este plan de recuperación encontramos algunos detalles o cosas que pudieran afectar directamente a nuestros socios, también estaremos ahí presentes, para poder indicarlo, y de esta forma lograr mejoras en este plan de recuperación, y que no ocurra un desmedro de las condiciones laborales de nuestros socios”.

Cabe señalar que el plan de recuperación que está preparando la Universidad Austral de Chile fue solicitado por la Superintendencia de Educación Superior, a raíz de una investigación que se lleva a cabo por problemas financieros de tal institución. En tanto, el Comité de Seguimiento fue conformado con el objetivo de facilitar espacios de diálogo e información entre los distintos estamentos de la Universidad y el Gobierno, el que no es vinculante con las decisiones que tome la Superintendencia de Educación superior.

El comité de seguimiento cuenta con la participación del Delegado Presidencial Regional, coordinado por el Seremi de Educación y compuesto por el Seremi del Trabajo y previsión social y la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Comentarios