RíoenLínea
Educación Jueves 21 de Diciembre de 2023 | Publicado a las 16:32 | Actualizado a las 16:32

“Es compleja la situación”: Trabajadores UACh expresan preocupación al no recibir sueldos antes de Navidad

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 5411
Imagen de contexto | RioenLinea

Planteando que “es compleja la situación”, el Sindicato Nacional de Trabajadores N°1 de la Universidad Austral de Chile (UACh) manifestó su preocupación por el no pago de los sueldos antes de Navidad, pese a que aseguran tenerlo antes que finalice el mes.

La casa de estudios le habría informado a sus trabajadores que las remuneraciones correspondientes a diciembre se cancelarían a fin de mes, pese a que usualmente para estas fechas se hacía antes de las festividad navideña.

Esto fue confirmado por la presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores N°1 de la UACh, Solange Doussoulin, quien comentó que “no dispondría en este minuto la universidad para los sueldos que sean pagados antes de Navidad, como históricamente antes se hacía aún cuando no es obligación de que lo hagan, porque por contrato individual o acuerdos, cierto, legal, la universidad está obligada a pagar los sueldos el penúltimo día hábil de cada más, pero históricamente siempre se pagó el mes de diciembre antes de Navidad”.

Según explicó la dirigente gremial, para esta oportunidad se trata de “un caso específico, porque como no tiene el flujo de cajas necesario para cumplir con todos los sueldos, se están esperando estas remesas que llegan desde el Estado que son de los pagos de gratuidad y distintos pagos que tienen que llegar. Y ahora depende de ello y, por otro lado, tampoco es responsabilidad del Gobierno esa parte, porque también estas remesas llegan al final del mes, entonces, lamentablemente la pascua está antes y, claro, tenemos bastante pesar de recibir nuestro sueldo”.

Ante esta situación, Doussoulin expresó que “no es fácil una Navidad sin dinero donde hay niños, no va a haber regalos quizá o a lo mejor los colegas, por querer cumplir con sus hijos, van a endeudarse”.

En esa línea, la presidenta del sindicato aseveró que “es compleja la situación, no deja de ser compleja a pesar de que la obligación de la universidad contractualmente es pagar el penúltimo día hábil del mes, pero la historia siempre se daba que el pago sea antes de Navidad, entonces, que no se dé en esta oportunidad lógicamente que causa bastante pesar a todos”, problemática que, según planteó la propia Doussoulin, afectaría a cerca de 3 mil trabajadores.

Pese a esto, como explicó la propia dirigente, los sueldos se pagarán a fines de mes, tal como está estipulado contractualmente.

Comentarios