RíoenLínea
Educación Sábado 25 de Noviembre de 2023 | Publicado a las 10:40 | Actualizado a las 11:13

Deuda de $91 mil millones: Ordenan a la UACh elaborar un plan de recuperación ante crisis financiera

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 3670
Imagen de contexto | RioenLinea

La Superintendencia de Educación Superior (SES) ordenó a la Universidad Austral de Chile (UACh) elaborar un plan de recuperación ante la crisis financiera que azota a la casa de estudios, que arrastra una deuda que supera los 90 mil millones de pesos.

Este sábado, el órgano fiscalizador emitió un comunicado público respecto a la situación económica que afecta a la UACh, constatando un déficit financiero con una deuda que alcanza los $91.868 mil millones.

“La universidad se encuentra en situación de déficit financiero. Además, ha incumplido obligaciones financieras contenidas en contratos de crédito vigentes y que la universidad registra una deuda financiera que alcanza los MM$91.868”, expone el escrito.

De igual forma, la SES constató que “el débil ambiente de control administrativo interno y las diferencias expresadas en los órganos colegiados de la Universidad Austral de Chile dificultan el diseño, articulación e implementación de medidas estratégicas que requiere para hacer frente a esta situación”.

El último punto que menciona el ente regulador es que “las medidas definidas en el Plan de Gestión 2023-2027 establecido por la Universidad Austral de Chile son insuficientes para cumplir con las obligaciones financieras que mantiene la institución, en el corto y mediano plazo”.

Ante este complejo panorama, la Superintendencia de Educación Superior decidió ordenar a la casa de estudios “la elaboración de un plan de recuperación, para su aprobación y supervigilancia por parte de este órgano regulador”.

El Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, precisó que “la institución cuenta con un plazo de 60 días, contados desde la fecha de la notificación de la resolución respectiva, para que elabore y presente a esta Superintendencia el plan de recuperación ordenado, con las medidas que adoptará para subsanar los problemas identificados durante la investigación que ahora se ha desarrollado”.

De esta forma, la casa de estudios tendrá dos meses para exponer el plan para abordar las deficiencias que el ente regulador constató en materia financiera y administrativa.

Comentarios