RíoenLínea
Social Miércoles 10 de Mayo de 2023 | Publicado a las 12:27 | Actualizado a las 12:27

SERVIU pone plazos al traslado de las familias del campamento Las Mulatas de Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 4943
Imagen de contexto | RioenLinea

Durante este año comenzaría el traslado de las familias del campamento Las Mulatas, proceso que se completaría en los primeros meses del 2024.

A mediados de marzo, el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) comentó sobre la intención que tienen junto a la Municipalidad de Valdivia de mover a las personas que están emplazadas en el asentamiento mencionado a un sector que está en manos de la misma repartición.

Para ello, han llevado a cabo una serie de reuniones tanto con la comunidad que sería trasladada como con la que reside en el lugar donde llegarían las más de 120 familias.

En ese sentido, el director regional del SERVIU, Rodrigo Sepúlveda, comentó que cuentan con los recursos para “poder desarrollar todos los estudios de prefactibilidad y diseño, que va a permitir habilitar no solamente el terreno donde va a estar este barrio transitorio, sino que todos los que tiene SERVIU y el municipio de Valdivia”.

La autoridad afirmó que estos fondos implicarán “una mejora en el servicio de agua potable, de alcantarillado, de vialidad, pero por sobre todo, de acercar los servicios a un sector que ha estado abandonado durante más de 20 años”.

En cuanto a los plazos que se manejan desde el organismo, Sepúlveda enfatizó que, “nosotros nos hemos comprometido primero con las 63 familias que están bajo los cables de media tensión, que son los urgentes que tienen que ser trasladados durante este año, nosotros esperamos que hacia la primavera ese proceso ya esté en boga, para que luego en un período también programado podamos tener a las 124 familias que están catastradas”.

A lo anterior, complementó la información declarando que, “en el año 23 debiera estar la gran mayoría de las familias instaladas ya y lo que queda a comienzo del próximo año”.

Cabe recordar que este traslado generó la molestia de los vecinos donde serían derivadas las familias del campamento, reclamando que no cuentan con red de agua potable suficiente y que las entidades están haciendo es “tratar de esconderlos en un rincón de la ciudad, para que nadie los vea”. Mismo descontento mostraron desde la Asociación de Fútbol Rural de Valdivia (ANFUR), dado que las personas se emplazarían en los terrenos que el SERVIU les prestó en 2017.

En torno a estos reclamos de la comunidad, Sepúlveda manifestó que, “si uno pudiera describirlo estamos corriendo en tres caminos paralelos. Uno, en la habilitación pronto del barrio transitorio y seguro; dos, los estudios para poder realizar la prefactibilidad y diseño que va a permitir elevar los estudios para ampliar la ciudad hacia allá; y número tres, trabajando con las organizaciones sociales que nos requirieron en nuestra primera mesa de trabajo terrenos disponibles para recintos deportivos, mejoramiento de transporte público y todo lo que estamos abordando en conjunto con el municipio de Valdivia”.

Por último, se prevé que el SERVIU, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y la Municipalidad de Valdivia se reúnan durante este jueves, instancia donde afinarán los detalles del proceso de licitación para habilitar el terreno, además del proceso para la compra de viviendas de emergencia para este sector.

Comentarios