RíoenLínea
Judicial Lunes 29 de Julio de 2019 | Publicado a las 15:21 | Actualizado a las 15:21

Servicio de Salud Valdivia se querelló contra funcionario acusado de millonario fraude en Hospital de Los Lagos

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 4447
Fotografía de contexto | RioenLinea

El Servicio de Salud Valdivia presentó una querella criminal contra un funcionario acusado de los presuntos delitos de malversación de fondos y fraude al Fisco en el Hospital de Los Lagos.

Ante el Tribunal de Garantía de Los Lagos el Servicio de Salud Valdivia interpuso una querella en contra de Marcelo Esparza Esparza, encargado de contabilidad del recinto asistencial de esa comuna y en contra de quienes resulten responsables en calidad de coautor, cómplice o encubridor, por los delitos de malversación de fondos públicos y fraude al Fisco.

De acuerdo a lo explicitado en la querella, el modus operandi que utilizaría –presuntamente- el funcionario aludido, sería el doble registro de los documentos tributarios “anteponiendo en uno de los registros un cero a la izquierda en la identificación del número de la factura, de manera que el sistema no arroje la alerta correspondiente”.

En ese sentido, se acusa que “uno de los registros era utilizado para gestionar el pago al proveedor de las obligaciones asumidas por la institución. Sin embargo, con el segundo registro realizado por el Sr. Esparza, con el cual generaba un nuevo pago (por el mismo monto sindicado en las facturas originales), pero esta vez el pago se materializaba girando un cheque al portador”.

Según denunció el Servicio de Salud, Esparza, “el Jefe de Contabilidad del Hospital de Los Lagos emitía cheques de la cuenta corriente del Hospital de Los Lagos al portador, cuyo beneficiario nominal era Valtek S.A.”. Sin embargo, el documento era cobrado por ventanilla del banco por quien sería la actual pareja del funcionario.

Bajo este modus operandi de duplicidad de los pagos, el acusado habría provocado una defraudación de 22 millones 462 mil 621 pesos, entre abril de 2017 y enero de 2019, de acuerdo a las primeras indagatorias realizadas por el servicio.

La institución de Salud, pidió que se deriven los antecedentes a la Fiscalía para se inicie una investigación penal de los hechos; que se oficie a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financiera, a fin de que informe la existencia de cuentas corrientes, ahorro, depósitos y fondos mutuos del acusado; y que se oficie a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI para que incaute la documentación de la Dirección del Hospital de Los Lagos.

El Director del Servicio de Salud Valdivia, Victor Hugo Jaramillo, confirmó que la institución “realizó todas las diligencias necesarias denunciando de inmediato el hecho a la Fiscalía, informando a Contraloría, iniciando un sumario y apartando al funcionario presuntamente responsable de sus funciones. En este momento el hecho está en investigación por parte de Contraloría, proceso independiente al sumario interno que estamos realizando nosotros como Servicio de Salud Valdivia, antecedentes que no podemos detallar porque forman parte de la investigación”.

Jaramillo, agregó que “la revisión de los procesos forma parte de la gestión normal de un servicio público y en ese contexto el Servicio de Salud Valdivia se encuentra revisando todos los establecimientos de la red, con la finalidad de garantizar que los recursos públicos destinados a la salud de la población lleguen a los usuarios”.

El Tribunal de Garantía de Los Lagos admitió a trámite la querella, con la que suman dos las investigaciones por presuntas defraudaciones en recintos asistenciales de Los Ríos, ya que en el Hospital Juan Morey de La Unión, a un funcionario se le acusan hechos similares.

Comentarios