RíoenLínea
Política Sábado 06 de Abril de 2019 | Publicado a las 16:17 | Actualizado a las 16:19

Servicio de Salud Valdivia inició sumario tras reveladora auditoría por millonarios contratos irregulares para difusión

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2581
Fotografía de archivo: Servicio de Salud | RioenLinea

El Servicio de Salud Valdivia confirmó el inicio de un sumario administrativo tras la reveladora auditoría por millonarios contratos irregulares al interior del servicio, para publicidad y difusión.

RioenLinea dio a conocer este viernes los resultados de la auditoría que practicó el Servicio de Salud Valdivia para investigar las contrataciones que realizó dicho organismo entre el periodo de enero de 2015 a junio de 2018, particularmente con dos empresas comunicacionales.

En dicha investigación, se cuestionan los contratos por publicaciones en el Diario Austral y los servicios comunicacionales que se le adquirieron a la empresa C-CREA, principalmente durante el periodo en que comandó el Servicio de Salud, el actual Diputado Socialista, Patricio Rosas.

Al respecto, desde el Servicio de Salud se confirmó el inicio que se instruyó un sumario administrativo, tal como proponía la auditoría.

“Se está instruyendo un Sumario Administrativo por hallazgos en Auditoría sobre gastos en publicidad en el Servicio de Salud Valdivia entre los años 2016 a 2017. Conforme a la normativa legal vigente, este procedimiento disciplinario tiene el carácter de secreto durante su tramitación, por lo que no se pueden entregar mayores detalles sobre el mismo”, se informó desde la institución.

Rosas, se defendió argumentando que  “desde que fiscalizo empresas, instituciones públicas y privadas he comenzado a recibir ataques de los que las defienden o están en sus puestos”.

  • Críticas a la gestión de Rosas

El Gobierno arremetió en contra del actual Diputado Socialista, Patricio Rosas, criticando su gestión al mando del Servicio de Salud.

Al respecto, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Ann Hunter, afirmó que “nuestro deber(…) es proteger los recursos del Estado, y que son de todos lo chilenos, donde no podemos avalar ninguna mala práctica. Lamentamos profundamente que las personas que estuvieron a cargo de un servicio tan importante como salud, pudieran haber hecho mal utilización de recursos que eran para fines institucionales, sin preocuparse de lo que realmente interesa, que es trabajar por los habitantes de la región de Los Ríos”.

“Estos resultados muestran que se  cometieron graves irregularidades, y no podemos dejar pasar este tipo de acciones inescrupulosas, para sacar otro tipo de provechos. Es por eso que se iniciaron las acciones para determinar los  posibles responsables. Queremos aclararle al Diputado Rosas que nuestro rol también es fiscalizador, donde no vamos a tolerar ningún tipo de mal utilización de recursos del estado”, dijo la Vocera Regional de Gobierno.

Hunter,  sostuvo que “como Gobierno, esperamos que las responsabilidades sean asumidas, y no nos va a temblar la mano a la hora de realizar las acciones y sanciones pertinentes donde haremos el esfuerzo de recuperar los fondos que van en beneficio de miles de familias de Los Ríos”.

Finalmente Hunter agregó, “considerando  la importancia del caso y por tratarse de recursos públicos,  que deben “gastarse” con un criterio de austeridad y de eficiencia en el gasto, esta administración del servicio de salud, ordenó un sumario administrativo para determinar las posibles responsabilidades administrativas que correspondan y que afecten a personas que estuvieron o están siendo parte de este organismo. Nuestra responsabilidad es controlar y hacer eficiente el gasto e impactar donde realmente se necesita: en los pacientes de nuestra región, que requieren de una atención de salud de calidad y oportuna”.

 

Comentarios