RíoenLínea
Política Martes 07 de Marzo de 2023 | Publicado a las 12:52 | Actualizado a las 12:52

SEREMI Guerra por filtración de audio: “Hay que ser responsable en lo se dice a las comunidades”

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1797
SEREMI de Gobierno | Twitter @vocerialosrios

El Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Gobierno de Los Ríos, Juan Guerra, evitó profundizar en la polémica por supuestas presiones de la Delegada Carla Peña para aprobar un proyecto inmobiliario y llamó a las autoridades a ser “responsables”, tras la filtración de un audio donde el SEREMI de Minería reconocía haber sido coaccionado.

Un tema cuyos ribetes siguen desarrollándose es el relativa a la controvertida y ampliamente cuestionada autorización para el proyecto Condominio Parque Río Cruces II en la Isla Teja, cuyo proceso de aprobación se vio cubierto de dudas tras las denuncias de eventuales presiones por parte de Peña, que ya están presentadas en Contraloría.

Todo esto se dio después de la filtración de un audio, donde el SEREMI de Minería y compañero de la Delegada en el Partido Comunista, Patricio Tenorio, aseguraba haber sido objeto de esto.

A la situación se refirió, aunque sin ahondar, el SEREMI de Gobierno, Juan Guerra, quien consultado por el tema dijo que “no podría referirme yo a esas supuestas presiones”.

Respecto a su su par cometió un error al denunciar la eventual coacción, Guerra respondió que “digamos que hay que ser muy responsables en lo que uno le dice a las comunidades, en las promesas que uno hace, en los compromisos que adquiere y por supuesto en las gestiones que uno realiza, pero finalmente lo importante es que cuando formamos parte de un gobierno y formamos parte de organismos que tienen un componente técnico y jurídico, tenemos que hacer cumplir la norma”.

Pese a las dudas que no han sido aclaradas respecto a la aprobación de la iniciativa por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Los Ríos, el SEREMI de Gobierno aseguró que todo el proceso respondió a cuestiones netamente técnicas.

“El sistema de evaluación ambiental es un sistema que funciona de acuerdo a una normativa técnica, en ese caso SERNAGEOMIN, que es el servicio asociado al Ministerio de Minería hizo un informe que era favorable al proyecto y por lo tanto el SEREMI de Minería votó favorablemente al proyecto, como todos los SEREMIS votaron en consecuencia a lo que habían dispuesto sus servicios asociados, desde el punto de vista de los informes técnicos”, afirmó.

Al referirse a la situación, el SEREMI de Gobierno dijo desconocer si por parte del Ejecutivo se hizo un llamado de atención a su par de Minería, reafirmando que sigue en sus funciones y que hasta que se diga lo contrario, tiene la confianza del ministerio y del Presidente Boric.

Comentarios