RíoenLínea
Política Lunes 13 de Febrero de 2023 | Publicado a las 12:21 | Actualizado a las 13:03

Exigen renuncia de Delegada Peña ante filtración de audio por eventuales presiones para aprobar proyecto inmobiliario

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 12023
Delegada Carla Peña y SEREMI de Minería | Delegación Presidencial de Los Ríos

La comunidad mapuche Koliñir exigió la renuncia de la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, denunciando presiones al Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Minería, Patricio Tenorio, para aprobar un proyecto inmobiliario en el sector de Isla Teja. El Partido Comunista, donde militan ambas autoridades, adelantó que abordarán el tema, para determinar posibles “responsabilidades políticas”.

Condominio Parque Río Cruces II es el nombre del proyecto -a cargo de la Constructora PACAL S.A- que generó la polémica en la Delegación Presidencial de Los Ríos. 

La iniciativa, que según los documentos de Declaración de Impacto Ambiental pretende construir 5 edificios de departamentos, fue aprobada por la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Los Ríos el lunes 6 de febrero, con voto favorable de la Delegada Carla Peña y otras Secretarías Regionales Ministeriales -incluyendo la de Minería- pero con rechazo desde la SEREMI de Medio Ambiente y de Desarrollo Social, misma postura que tomó la Municipalidad de Valdivia y el Gobierno Regional de Los Ríos.

Este lunes el proceso comenzó a ser duramente cuestionado, ya que desde la comunidad mapuche Koliñir, emplazada en la Isla Teja, denunciaron presiones -que según consta en un audio compartido a RioenLinea- ejerció la representante del Presidente Gabriel Boric, por medio de su jefe de gabinete, Sebastián Arriagada, en contra del SEREMI de Minería, Patricio Tenorio.

En el registro, se escucha la voz de Tenorio, quien asegura que “yo la verdad estoy muy apenado y avergonzado de la votación y bueno, la incidencia de la Carla fue muy fuerte, al punto de enviar a su jefe de gabinete a escoltarme prácticamente a la votación y usando términos que, según él no bajo amenaza, pero que ponían en cuestionamiento mi cargo, que no sabía cómo funcionaba, que era una votación técnica, que tenía que acogerme a lo que dijo SERNAGEOMIN, entre otras cosas, y claro po’ (sic), no tenía mayores argumentos para contradecirlo y fue una presión fuerte que no había vivido antes y me siento arrepentido por eso, pero es poco lo que se puede hacer luego de la votación, más que aprender de sus errores y tratar de redimirlos”.

  • “Exigimos la renuncia de Carla Peña”.

Al tomar conocimiento de este audio, desde la mencionada comunidad emitieron un comunicado, en el cual cuestionan la decisión de la COEVA, que califican de ilegal e inconsulta, debido al impacto que el proyecto tendría en su modo de vida y también por las presiones supuestamente ejercidas sobre la autoridad encargada de la cartera de Minería en Los Ríos.

En el quinto punto de la declaración, se hace presente que “debido a la gravedad de estos hechos dan cuenta de actos de corrupción en la toma de decisión en el Sistema de Evaluación Ambiental de la región de los Ríos, promovido como una práctica política desde la delegación presidencial, exigimos como valdivianos, y como comunidad mapuche, la renuncia de Carla Peña al cargo de delegada presidencial”.

Este lunes, Raúl Koliñir, integrante de esta comunidad, abordó la situación y criticó al Gobierno, manifestando que “pensamos que la forma de hacer política hoy día era totalmente diferente”, pero asegurando que “hoy día nosotros nos vemos atropellados seriamente, porque no hubo una consulta, no hubo un trabajo como corresponde, o sea aquí el convenio 169 y otros instrumentos más, que debieran llevarse a cabo, no se ejecutaron, entonces más aún con estas amenazas, creemos que estos es ilegal, o sea está decisión que se tomó el día seis es ilegal. Hablamos netamente de corrupción”.

“Simplemente preguntarle al Gobierno si es parte también del trabajo de favorecer a las inmobiliarias y no escuchar a la gente, o bien simplemente preguntarle, si no son las políticas del Gobierno y no son las políticas del Partido Comunista, a quién representa Carla Peña, qué hay detrás de esto, porque no es posible”, emplazó Koliñir.

  • PC determinará eventuales “responsabilidades políticas”.

Quien respondió a esto fue el Partido Comunista (PC) en la Región de Los Ríos, colectividad que a través de una declaración pública manifestaron, “nuestra molestia y rechazo por la aprobación de este proyecto, dado que afecta gravemente el modo de vida de la Comunidad Koliñir en la Isla Teja, como asimismo la afectación sobre el Sistema de Humedales del sector, declarado como humedal urbano por el Ministerio del Medio Ambiente”.

Además, agregaron que “tanto el Servicio Evaluación Ambiental, que en su Informe recomienda la APROBACIÓN del Proyecto de la Inmobiliaria, como las y los Seremi que votaron a favor, han transgredido los Derechos Humanos y Ambientales amparados en la Ley Indígena, la Ley Ambiental y el Convenio 169 de la OIT, al NO considerar la gravedad del INCUMPLIMIENTO del Procedimiento de Consulta Indígena”.

En tanto, la secretaria política del PC en Los Ríos, Tamara Pastén, adviritó que pondrán la situación en conocimiento del nivel central, para determinar “algún tipo de responsabilidad política”, tras las denuncias de presiones por parte de la Delegada Presidencial.

“Hace algunos días nos reunimos con representantes de la comunidad Koliñir y creemos que es necesario abordarlo como partido, así que por lo tanto vamos a tener algunas conversaciones a nivel central, se están informando, también con las autoridades que sean correspondientes, para determinar algún tipo de responsabilidad política en estos hechos”, dijo Pastén. 

RioenLinea tomó contacto con el SEREMI de Minería, Patricio Tenorio, quien se excusó de acceder a una entrevista, argumentando que para ello requiere ser autorizado desde el Gobierno en Santiago.

Asimismo, este medio intentó obtener una respuesta por parte de la Delegación Presidencial de Los Ríos, la que hasta el momento de la publicación de este artículo no ha llegado.

Comentarios