RíoenLínea
Política Lunes 27 de Febrero de 2023 | Publicado a las 12:55 | Actualizado a las 12:57

“Se promovió prácticas indebidas”: Acusaciones a Delegada Peña por polémico proyecto llegan a Contraloría

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 3349
Imagen de contexto | Delegación Presidencial de Los Ríos

A la Contraloría llegaron las acusaciones por la cuestionada aprobación de un proyecto inmobiliario en Isla Teja y las posibles presiones de la Delegada Presidencial Carla Peña para este fin. Una comunidad mapuche pide determinar eventuales responsabilidades administrativas. 

La denuncia fue presentada durante la mañana de este lunes ante el ente fiscalizador, por parte de la comunidad mapuche Koliñir Lof Wapi, que se encuentra dentro del área de influencia del proyecto Condominio Parque Río Cruces II, cuya construcción involucra cuatro torres de departamentos y fue aprobada el 6 de febrero, por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Los Ríos.

En el documento se lee que la acción va dirigida en contra de la presidenta de la COEVA, la Delegada Presidencial Carla Peña, y todos quienes resulten responsables, debido a las dudas frente a la votación, donde según consta en un audio filtrado a los medios de comunicación, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Minería, Patricio Tenorio, reconocía haber sufrido presiones de Peña, a través de su jefe de gabinete.

Con estos antecedentes, la comunidad fue a la Contraloría para que este organismo determine eventuales responsabilidades administrativas por parte de la autoridad y funcionarios, que se establezca si se incurrió en una ilegalidad y -de acuerdo al escrito- invalidar la votación por existir vicios en el procedimiento.

Rodolfo Fernández, miembro de la comunidad Koliñir, manifestó que “son insostenibles las presiones indebidas que se realizaron sobre el SEREMI de Minería, pero a la vez nosotros no sabemos si estas mismas presiones se realizaron sobre otros funcionarios públicos. Es más, a la vez otros funcionarios públicos fueron mandatados de parte de la Delegación, para ejercer estas presiones”, agregando que con esto “el Sistema de Evaluación Ambiental está en tela de juicio”.

La situación, dijo Fernández, evidencia que “de parte de la Delegación Presidencial se promovió prácticas indebidas, para de alguna manera corromper el carácter técnico del sistema de Evaluación Ambiental. Esa es la gravedad de esto”.

En este sentido, el miembro de la comunidad dijo que “creemos que hoy día la Delegada Presidencial no da las garantías, por lo tanto el interlocutor hoy día es el Gobernador Cuvertino, quien probablemente va a tener que asumir la representación de parte del Estado”.

RioenLinea una vez más solicitó un pronunciamiento de la autoridad de Gobierno por el tema, el que hasta la publicación de este artículo no se ha conocido. En paralelo y según pudo conocer este medio, esta es la segunda denuncia que se presenta ante la Contraloría por el controvertido proyecto inmobiliario. En el primer proceso ya se habría oficiado a la Delegación para entregar antecedentes referentes a la aprobación del condominio de la empresa Constructora PACAL S.A.

Comentarios