RíoenLínea
Social Viernes 21 de Julio de 2023 | Publicado a las 13:38 | Actualizado a las 13:38

SEREMI del Trabajo por crisis financiera en la UACh: “Los efectos en la comuna son muy grandes”

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2388
Imagen de contexto | RioenLinea

El Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Trabajo, Rodrigo Leiva, se refirió a la crisis financiera que afecta a la Universidad Austral de Chile (UACh), haciendo énfasis en que “los efectos que se generan en la comuna son grandes”.

Complejo es el panorama de la casa de estudios en la actualidad, debido a un creciente problema económico y despidos de funcionarios, situación que ha derivado en constantes críticas por parte de los sindicatos, tanto el de docentes como el de trabajadores, a la gestión de las autoridades universitarias.

Sobre esto se refirió el SEREMI Leiva, quien comentó que “no hay ninguna discusión respecto a que la institución, la Universidad Austral de Chile, es a nuestro juicio la institución más importante del sector fuera de lo gubernamental, más relevante de la región y, particularmente para Valdivia, los efectos que se generan de manera directa e indirecta en la comuna son grandes, muy grandes”.

Es por ello que la autoridad aseveró que “se está generando un acompañamiento por parte del Ministerio del Trabajo y, en particular, de la SEREMI contacto directo con ambos sindicatos”.

A lo anterior, Leiva añadió que ambas organizaciones gremiales “están en contacto permanente con nosotros, prestándole acompañamiento a ellos, asesorándolos con respecto a cómo pueden ellos ir avanzando en el diálogo con la misma universidad, con las autoridades de la universidad y la misma gobernanza, que es la que hoy día está en cuestionamiento producto de la difícil situación financiera que esperamos nosotros que prontamente tenga una claridad para poder acompañarlos de manera más eficiente en la reorganización que debieran tener”.

Cabe recordar que Rectoría de la UACh está elaborando un plan que duraría tres años para afrontar la crisis, instancia en la que participarán las autoridades en conjunto con los sindicatos.

Comentarios