RíoenLínea
Social Martes 16 de Mayo de 2023 | Publicado a las 17:35 | Actualizado a las 17:35

SEREMI de Cultura de Los Ríos en paro: Funcionarios exigen mejoras laborales y de infraestructura

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1896
Carteles en edificio CECREA | RioenLinea

En paro indefinido están los funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Culturas en la Región de Los Ríos, quienes exigen una serie de mejoras en el ámbito laboral.

Cultura en paro”, “no más sobrecarga laboral” o “por una nivelación más justas” son las consignas que están presentes tanto en el edificio de la propia cartera en Valdivia como en el Centro de Creación Artística (CECREA), programa que depende del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Dicha acción se llevó a cabo debido a la paralización indefinida que inició el pasado lunes la Asociación Nacional de Funcionarios de Cultura (ANFUCULTURA) a nivel nacional, teniendo su alcance también en Los Ríos con cerca de 30 trabajadores.

Precisamente, Katherine Zúñiga, presidenta de ANFUCULTURA en Los Ríos, comentó que, “los puntos principales de nuestra movilización son tres, nivelación de grados, la histórica e injusta distribución salarial que tenemos en la región y la deficiente propuesta orgánica que nos ha presentado el Gobierno este año, donde hemos rechazado las propuestas que nos han indicado”.

En el contexto de la paralización también había carteles que decían “no más amiguismos”. Respecto a esto, Zúñiga aseveró que, “este año se conmemoran 50 años del Golpe, donde desde el nivel central están contratando a asesores con excelente grado para realizar una actividad o un programa que va a durar este año, mientras tanto, nosotros que llevamos 10, 15 años en el servicio con los mismos grados”.

Esto lo catalogó como una “falta de respeto tremenda hacia las funciones de nosotros como funcionarios públicos”.

Sin embargo, Zúñiga recalcó que esto es una demanda del gremio a nivel nacional, pero que ellos exigen otras demandas a nivel regional como “mejorar infraestructura, de tener una mejor dotación de personal, nosotros somos 30 funcionarios, pero más menos decirte que con unas 10 personas más trabajando en nuestro servicio, quedaríamos con una carga laboral normal”.

Cabe recordar que la SEREMI de Culturas se encuentra vacante, luego que Antonia Torres dejara el cargo a principios de año. Desde ese entonces, la cartera se encuentra sin representación a nivel regional, manteniéndose bajo la figura de subrogancia.

Pese a esto, la dirigente gremial declaró que esta no es una condicionante por la cual iniciaron su paralización.

También aclarar que nuestra movilización no es determinante a que estemos sin SEREMI, no es ese el motivo principal de nuestra paralización de actividades, la paralización de actividades se debe a ya años de injusta retribución salarial, a una mala nivelación que tenemos como funcionarios y a una infraestructura pésima en la cual trabajamos, donde ni siquiera contamos con calefacción ni climatización”, comentó.

En cuanto a esto último, criticó a los parlamentarios de Los Ríos quienes “hoy día salieron en la prensa diciendo que nosotros estábamos descabezados, que era una tremenda preocupación, ellos están basándose en la oportunidad de figurar, porque ellos no han venido para acá, nadie se ha contactado con nosotros”, poniendo énfasis en que la ausencia de una titular en la cartera solo “afecta en la parte política, en el trabajo político que hay que realizar”.

En el transcurso de este martes, Zúñiga afirmó que la paralización continuará hasta que desde la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, a cargo de Andrea Gutiérrez, respondan al petitorio emanado desde ANFUCULTURA, situación que se irá analizando “día a día” al interior del gremio.

Comentarios