RíoenLínea
Salud Miércoles 14 de Octubre de 2020 | Publicado a las 15:24 | Actualizado a las 15:30

SEREMI Barra por diferencias en casos activos de COVID-19: “Se pueden generar y se han generado errores”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 3833
SEREMI de Salud Regina Barra | Intendencia

Tras la confusión que hubo en la entrega de casos activos de Coronavirus en Los Ríos durante este fin de semana, la SEREMI de Salud, Regina Barra, reconoció que “se pueden generar y se han generado errores”.

Fue este domingo 11 de octubre cuando se entregó un confuso informe por parte de la SEREMI de Salud, que daba cuenta de 654 casos activos de Coronavirus en Los Ríos, cifra que no coincidía con los datos entregados el día anterior (586 activos), al sumar el total de 50 nuevos casos.

De esta manera quedaba al descubierto el desconocimiento de 18 contagios activos, de los cuales no se sabían más detalles.

Posteriormente, el día lunes 12 de octubre, la autoridad reconoció a través del informe diario de COVID-19 un error en el conteo de datos, informando que se debió a que habían sumado hospitalizados, aclarándose este lunes que los hospitalizados que ayer se sumaron son casos probables”.

Explicación que fue desarrollada a cabalidad durante la entrega del informe de hoy, en donde la SEREMI de Salud, Regina Barra, afirmó que “el proceso de generación de datos, es “bastante complejo (…) nosotros como región seguimos acorde a la norma y que involucra distintos actores dentro de todo el proceso”.

Según explicó la autoridad, el proceso va desde el médico tratante que es quien solicita el examen y genera la notificación del caso, pasando por el registro de los resultados de los exámenes de laboratorio, el registro de casos confirmados, el registro del estudio epidemiológico correspondiente, y los procesamientos posteriores, entre otros.

En ese sentido, efectivamente se pueden generar y se han generado errores, y los reconocemos. Se han detectado rápidamente y ha permitido corregirlos en forma oportuna en el menor tiempo posible en cuanto ello ha sucedido lo hemos comunicado oportunamente”, dijo la SEREMI de Salud.

En la misma línea, Barra explicó que tanto los equipos de la SEREMI y del Servicio de Salud Valdivia “están realizando permanentemente procesos de revisión y chequeo de datos de modo de corregirlos oportunamente, y nuestro compromiso es a transparentar los datos y mantener debidamente informada a nuestra población”.

Comentarios