RíoenLínea
Política Domingo 18 de Junio de 2023 | Publicado a las 19:30 | Actualizado a las 19:40

Senadores presionan por estado de excepción y reunión con el Presidente Boric tras atentado en Camán

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1281
Camión quemado en sector Camán | RioenLinea

Presión para que se decrete estado de excepción es la que ejercen los Senadores por los últimos hechos de violencia rural en la Región de Los Ríos, a lo cual también exigen una reunión con el Presidente Gabriel Boric para abordar temas en materia de seguridad.

Continúan las reacciones políticas por el atentado acontecido entre las comunas de Valdivia y Paillaco, el cual terminó con diversas maquinarias afectadas y que fue adjudicado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Respecto a esto, el Senador de la Democracia Cristiana (DC), Iván Flores, apuntó sus dardos al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

“En menos de un mes, ha ocurrido el sexto ataque incendiario en la Región de Los Ríos, con el temor de la comunidad aledaña y la incertidumbre en toda la región y la pregunta es ¿qué tiene que pasar en la Región de Los Ríos para que el subsecretario del Interior entienda que estamos viviendo una situación difícil que hay que enfrentar, tal como se está enfrentando en el resto de la Macrozona Sur?”, afirmó.

Asimismo, el parlamentario agregó que “recordarle al subsecretario del Interior que la Región de Los Ríos es parte de la Macrozona Sur y, sin embargo, no llega nada, no hay recursos, no hay apoyo, no hay tecnología, no hay más recursos humanos de ninguna de las dos policías, no hay disposición del Gobierno para atender a la Región de Los Ríos”.

Más drástica fue la Senadora de Renovación Nacional (RN), María José Gatica, quien recalcó que “hemos rogado el estado de excepción en Los Ríos, pero el Gobierno sigue sin escuchar, es hora de que de una vez por todas entiendan y ayuden a parar esto. Hasta ahora el Gobierno sólo es parte del problema y no de la solución”.

  • Diputados se suman al repudio del atentado

En el caso de los miembros de la Cámara Baja, el sentimiento es similar.

En ese contexto, el Diputado Bernardo Berger aseveró que “lo ocurrido en la comuna de Paillaco es terrorismo con todas sus letras y demuestran que la violencia está desatada en nuestra región, lo peor de todo, es que estos delincuentes actúan con total impunidad. Esto ya es demasiado, es urgente que se garantice la seguridad de las familias de esta región”.

A raíz de esto, el congresista hizo un llamado al Presidente Boric a que “extienda el estado de excepción a la Región de Los Ríos, la situación ya no da para más, esperamos que la investigación tenga los resultados lo antes posible”.

Por su parte, el Diputado del Movimiento UNIR, Patricio Rosas, recordó el encuentro que el mandatario sostuvo con parlamentarios de la Macrozona Sur, a la cual no fueron ciitados los representantes de Los Ríos.

Al respecto, Rosas enfatizó que “solicito al Presidente Gabriel Boric que en futuras reuniones de trabajo por violencia en la Macrozona Sur se nos incorpore a los parlamentarios de la Región de Los Ríos”.

A lo anterior, agregó que “nuestra única prioridad es que la calidad de vida y bienestar de nuestros vecinos y vecinas no se sigan viendo afectadas por estos hechos, donde lamentablemente además son atacados siempre los pequeños agricultores, haciéndole un daño tremendo a nuestra economía local”.

En último lugar, el Diputado socialista, Marcos Ilabaca, comentó que “durante mucho tiempo le hemos pedido al Ministerio del Interior en particular que se adopten medidas urgentes para poder detener esta escalada de terrorismo que está ocurriendo en la Región de Los Ríos”.

En ese sentido, Ilabaca recalcó que “esto no puede continuar, si no se va a dictar y decretar estado de excepción constitucional para Los Ríos, por lo menos el Ministerio del Interior debe necesariamente establecer una estrategia que ataque con fuerza y determinación este tipo de situaciones, no podemos seguir normalizando esto, esto no es un tema del pueblo mapuche, este es un grupo de extremistas y delincuentes que lo único que buscan es generar terror y en Los Ríos no lo aceptaremos”.

Cabe recordar que el Gobierno tomó medidas respecto a este atentado, anunciado que interpondrán una querella criminal contra quienes resulten responsables por este hecho.

Comentarios