RíoenLínea
Política Sábado 26 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 18:15 | Actualizado a las 22:07

Seguridad y economía concentrarán la agenda del próximo cónclave oficialista en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 878
Imagen de archivo RíoenLínea

Las autoridades del Gobierno de Los Ríos confirmaron los temas que se abordarán en el próximo cónclave oficialista en la región, los cuales se enfocan en la economía y seguridad social.

Al igual que como lo hizo el presidente Gabriel Boric a principios de noviembre en Cerro Castillo, la región de Los Ríos también tendrá su propio cónclave regional luego de ser confirmado por el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Gobierno, Victor Godoi a mediado de mes.

La cita a nivel regional, contará con la participación de las autoridades que pertenecen a la coalición de gobierno y que hayan sido elegidos por votación popular como parlamentarios, alcaldes y concejales, así como también personas que militen en los partidos oficialistas.

En cuanto al fin de la convocatoria, la Delegada Presidencial, Carla Peña, explicó que “la idea es justamente nutrir de diálogo nuestro programa de Gobierno, porque tenemos un deber de transformar nuestro país y sin las fuerzas del oficialismo y de un trabajo representativo también en las calles de nuestra región no se va a poder lograr”.

En tanto, la Diputada Ana María Bravo (PS) afirmó que “esto es una mirada territorial y regional del trabajo que se realizó hace unas semanas atrás en Cerro Castillo” agregando que este encuentro servirá “para trabajar claramente en los desafíos que se nos viene como gobierno y desde el parlamento apoyar grandes reformas como son la reforma tributaria y sobre todo la reforma de pensiones, que es uno de los proyectos más importantes que tenemos como gobierno”.

En torno a las líneas de discusión que se plantearán en el cónclave, el Consejero Regional (CORE), Matías Fernández (CS) , anunció que serán tres ejes los que se discutirán, los cuales “son la seguridad pública, la seguridad social y la seguridad económica”, complementando que “son claramente los lineamientos que nos mandatan a poder resolver los problemas urgentes de la gente, pero sin olvidar el fondo y los problemas importantes a largo plazo que son los cambios transformadores que este gobierno pretende realizar”.

En los últimos días se anunció una denuncia Contraloría en contra de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), por parte de comunidades mapuche debido a una serie de irregularidades en el Programa Chile Indígena.

Ante esto y a las críticas que ha tenido la administración gubernamental, Peña aseveró que “hay situaciones complejas, y yo creo que hay que ser muy enfática, hay una serie de irregularidades que se cometieron en la administración anterior y que justamente hoy día nosotros le estamos colocando la premura a esa situación, estamos haciendo las investigaciones que corresponden, al interior del servicio en específico, se están realizando ya la apertura de sumarios específicos, porque es necesario también poder clarificar estos temas.”.

En relación a la autocrítica que se hace desde la delegación presidencial, Peña afirmó que “no olvidemos que este gobierno partió el 11 de marzo de este año y claramente hay ajustes, sobre todo forman parte de una de las coaliciones de Apruebo Dignidad, también partidos que gobiernan por primera vez”.

A lo anterior agregó que “por esto también es necesario instancias como esta, como este cónclave, para fortalecernos porque siempre partir un gobierno genera ajustes y, sobre todo, es un gobierno que se asume post pandemia, con problemas graves de seguridad pública, que vienen del gobierno anterior, y también con una crisis económica mundial”.

La cita está pactada para el próximo sábado 3 de diciembre en el Colegio Helvecia de Valdivia.

Comentarios