RíoenLínea
RMedia Martes 22 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 13:18 | Actualizado a las 11:40

Denunciarán en Contraloría pérdida de documentos del Programa Chile Indígena en Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1498
Denunciantes | RioenLinea

Comunidades mapuche de Los Ríos denunciarán en la Contraloría la pérdida de documentos y diversas irregularidades del Programa Chile Indígena de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

A través de una declaración pública, mesas territoriales en representación de más de 70 comunidades mapuche, dieron cuenta de la acción ante el organismo fiscalizador, a fin de denunciar diversas irregularidades en el Programa Chile Indígena del cual participan.

Tenemos una carta que vamos a entregar hoy día a la Contraloría General de La República para la fiscalización de parte de nosotros, de comunidades al Programa Chile Indígena y ojalá que sea en la brevedad porque también el trabajo de los contralores es muy lento, entonces los años van pasando y el programa chile indígena se termina el próximo año”, explicó Alicia Raillanca, Werkén de comunidades indígena de la cuenca del Lago Ranco.

Asimismo, la representante explicó que los beneficiarios del programa que se han visto afectados son 73 comunidades, de un total de 2.190 familias, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad y pobreza.

Una de las acusaciones dice relación con que funcionarios del programa antiguo (2019 en adelante) “no hicieron su trabajo, ellos no hicieron la concreción de los cierres de proyecto, tampoco se preocuparon de la rendición perdiendo la documentación y eso es grave, porque hoy día nuestras comunidades se encuentran en una situación de que no pueden acceder a esos recursos”, agregó Raillanca.

Respecto a las labores de la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Desarrollo Social, Vanessa Huaiquimilla, la werkén manifestó que “ella no ha hecho nada, nosotros nunca hemos tenido una reunión con ella en nuestro territorio a pesar que nuestro programa ya lleva un año en su poder, porque ella asumió hace más de un año. Queremos que se desvincule a la gente que no hace bien su pega. La SEREMI Huaiquimilla tiene responderles a las comunidades y no les ha respondido”.

Por lo anterior, las comunidades solicitaron que se nombre a la brevedad un nuevo director de CONADI y que se realicen profundas reformas a la institución y al Programa Chile Indígena. Sumado a eso, exigen que el Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, visite la región.

  • Respuesta de CONADI y SEREMI de Desarrollo Social.

Sobre la denuncia de las comunidades mapuche, la CONADI salió a responder por medio de un comunicado, aseverando que las irregularidades que se detectaron y que comprenden los años 2019-2021, lo que efectivamente provocó el cierre de los proyectos de las mesas territoriales y también afectó el funcionamiento general del Programa Chile Indígena Fase II.

Por ello, la CONADI afirmó que ya existen desvinculaciones a “funcionarios/as, paralelas a un sumario administrativo en curso, instruido por el Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, así como una auditoría solicitada por el servicio al Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Adicionalmente se presentará una querella contra quienes resulten responsables”.

Además, se informó que la nueva encargada regional del programa, está trabajando en conjunto y en terreno con los dirigentes de las mesas territoriales para proponer una solución a los problemas que se plantearon.
Tras conocer las declaraciones de los diriregntes, desde la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Desarrollo Social y Familia también redactó un comunicado, en el que se asegura que fue esta repartición la que solicitó el levantamiento de información a la CONADI y que, en base a eso, “esta seremi levantó todas las alertas correspondientes”.
Sumado a esto, la el escrito hace presenteu que “invitamos en conjunto con Conadi a las comunidades a conformar una mesa tripartita para así facilitar la coordinación de las medidas que aborden la problemática que afectan a quienes que son parte del programa Chile Indígena”.

Por otra parte, las comunidades demandan que cualquier ajuste o contratación de nuevos funcionarios, éstos “tengan pertinencia cultural y pertenencia territorial”.

Comentarios