RíoenLínea
Economía Lunes 02 de Diciembre de 2019 | Publicado a las 13:29 | Actualizado a las 13:40

Sector Forestal califica como preocupante la brusca caída de producción manufacturera en Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 288
Fotografía de contexto

Tras conocerse los resultados del Índice de Producción Manufacturera del Instituto Nacional de Estadísticas, que arrojó una caída en octubre en relación a meses y años anteriores, la Asociación de Contratistas Forestales se mostró preocupada por la situación.

Una brusca caída presentó la producción manufacturera de Los Ríos, la que según los datos entregados por el Índice de Producción Manufacturera, la Industria de dicho sector disminuyó un 3,4% al comparar con meses similares al año 2018, mostrando una variación acumulada negativa al décimo mes del año de -1,7.

Lo anterior -según el índice- es el resultado de la disminución experimentada en lo que va del año en las divisiones de elaboración de productos alimenticios; y producción de madera y fabricación de productos alimenticios; y producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles.

De esta manera, al contrastar el índice sectorial con el mes inmediatamente anterior, septiembre 2019, la producción manufacturera regional experimentó una baja de 18,9%.

Al respecto el Gerente de la Asociación de Contratistas Forestal, René Muñoz comentó que ”si se analizan las cifras a nivel nacional se produjo una brusca caída, el país entró en recesión y por ende todos los sectores económicos que producen y ayudan a desarrollar las regiones de Chile”.

En la misma línea Muñoz comentó que “esto es preocupante porque llevamos una guerra comercial entre Estados Unidos y China desde hace 8 meses y no se ve muy provisorio el futuro, siendo que en Chile se iba a firmar un preacuerdo entre ambas potencias, lo que no ha sucedido, por lo tanto se mantiene la incertidumbre y mientras no ocurra eso seguirá de esta manera”.

Respecto del escenario nacional, Muñoz dijo que “es igual respecto a la situación país, ya que si no se logra mejorar el orden público, para que los empresarios y la entidad tomen confianza nuevamente, el horizonte se ve algo sombrío”.

Por su parte el SEREMI del Trabajo Feda Simic, comentó que “la información que se mide por lo general es por los trimestres, entonces estamos esperando a fin de mes tener el último trimestre del año. De acuerdo a la indusria manufacturera no tenemos ninguna medida que apunte directamente sin perjuicio de que vamos a intentar que esas personas que se queden sin el trabajo eventualmente, puedan ir al SENCE”.

Cabe mencionar que pese a los resultados negativos en la producción manufacturera de la Región de Los Ríos durante octubre, que coinciden con el inicio de la crisis social, en el informe del INE no se le atribuye incidencia a dicho estallido.

  • #Tags
Comentarios