Domingo 06 de septiembre de 2026 |
Publicado a las
21:14 | Actualizado a las 21:14
Por $600 millones: Agricultores de Los Ríos podrán postular a tres concursos de iniciativas de riego
Por $600 millones: Agricultores de Los Ríos podrán postular a tres concursos de iniciativas de riego
Agricultores de la Reggión de Los Ríos podrán postular a tres concursos de riego que, en conjunto, disponen de $600 millones para financiar iniciativas de tecnificación, infraestructura y soluciones hídricas para la pequeña y mediana agricultura.
Según informó la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de Los Ríos el anuncio se realizó tras una visita a la pequeña agricultora usuaria de INDAP Iris Sanzana, en el sector de Pichirropulli, comuna de Paillaco. En 2024, la productora implementó un Sistema de Captación de Aguas Lluvias (SCALLS), incorporando riego por goteo y energía fotovoltaica en su predio.
“Fortalecer los sistemas de riego y ampliar el acceso a los instrumentos de la CNR es fundamental para avanzar en seguridad hídrica y seguridad productiva. Estas inversiones permiten que las familias agricultoras enfrenten de mejor manera los cambios en las condiciones climáticas y proyecten su actividad”, dijo el Seremi Rodrigo Bahamonde.
La autoridad agregó que la diversificación productiva de Los Ríos, junto al crecimiento de rubros como la agricultura y la fruticultura, demanda soluciones que aseguren un uso eficiente y sostenible del agua. “En los últimos 15 años hemos observado modificaciones en la pluviometría regional. Por ello, debemos seguir impulsando inversiones en riego y obras de acumulación, como los sistemas de captación de aguas lluvias, que han demostrado ser una alternativa concreta para apoyar especialmente a la pequeña y mediana agricultura”, detalló.
Por su parte, el nuevo Coordinador Zonal de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Claudio Lavado, informó que los concursos forman parte del calendario 2026 de la institución y están dirigidos a distintos perfiles de productores y productoras. El segundo concurso de tecnificación para el sur y sur austral 2026 se encuentra abierto desde el 3 de agosto y recibirá postulaciones hasta el 6 de octubre. Está dirigido a pequeños y medianos empresarios agrícolas.
Asimismo, el concurso de pequeña agricultura para proyectos no seleccionados abrirá sus postulaciones el 15 de septiembre y cerrará el 15 de octubre, estando destinado a pequeños productores agrícolas usuarios de INDAP. En tanto, el concurso de pequeña agricultura para mujeres recibirá postulaciones entre el 18 de noviembre y el 22 de diciembre, y estará dirigido a agricultoras usuarias de INDAP.
“Queremos que estos recursos lleguen efectivamente a los territorios y se traduzcan en mayor eficiencia, autonomía y oportunidades para quienes producen alimentos. Invitamos a las y los agricultores de Los Ríos a informarse y preparar sus proyectos con anticipación”, enfatizó Lavado.
Las personas interesadas pueden revisar las bases y requisitos en www.cnr.gob.cl, consultar en la oficina de la CNR en Eleuterio Ramírez #1080, La Unión o acercarse a la Seremi de Agricultura de Los Ríos, ubicada en Camilo Henríquez #103, Valdivia.





