RíoenLínea
Economía Domingo 01 de Diciembre de 2019 | Publicado a las 07:40 | Actualizado a las 07:40

Producción manufacturera de Los Ríos tuvo brusca caída en octubre

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1504
Imagen de contexto |

Una brusca caída tuvo la producción manufacturera de la Región de Los Ríos durante el mes octubre.

De acuerdo al Índice de Producción Manufacturera del Instituto Nacional de Estadísticas, en octubre de 2019, la Industria Manufacturera de la Región de Los Ríos, tuvo una brusca en relación a los meses y años anteriores, disminuyendo un 34,2% al comparar con similar mes del año 2018, mostrando una variación acumulada negativa al décimo mes del año de -1,7%. Todo esto, como resultado de la disminución experimentada en lo que va del año en las divisiones elaboración de productos alimenticios; y producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles.

Al contrastar el índice sectorial con el mes inmediatamente anterior, septiembre 2019, la producción manufacturera regional experimentó una baja de 18,9%.

Según el INE de las seis divisiones que componen este índice, tres de ellas influyeron en la baja interanual, siendo fabricación de papel y de productos de papel la más incidente. Le siguió la elaboración de productos alimenticios y la producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles.

De hecho, según el INE la fabricación de papel y de productos de papel, registró la incidencia negativa más alta, siendo de -29,493 puntos porcentuales, observándose disminución en la comparación interanual de 96,0%. Al cotejar con los resultados de septiembre 2019, el índice de la división bajó 95,8%. Estas altas variaciones presentadas en octubre, se deben principalmente a la parada de una planta de los establecimientos que conforman la división por cambio de tecnología en su proceso productivo. En relación a la variación acumulada al mes de octubre del presente año, esta fue positiva, siendo de 7,4% más, respecto a igual periodo de 2018, influida por la fabricación de pasta de madera, papel y cartón.

Por su parte, la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas; junto a la fabricación de artículos de hormigón, cemento y yeso; y fabricación de otros tipos de equipo de transporte, fueron las divisiones que tuvieron incidencia positiva en el índice general.

Pese a los resultados negativos en la producción manufacturera de la Región de Los Ríos durante octubre, que coincide con el inicio de la crisis social, en el informe del INE no se le atribuye incidencia a dicho estallido.

  • Generación y Distribución Eléctrica en Los Ríos

En octubre 2019, la generación total de energía eléctrica de la región fue de 65.755 megawatts-hora (MWh), cifra que disminuyó 31,2% respecto a igual periodo del año anterior, lo que significó 29.835 MWh menos. La fuente de energía convencional disminuyó 44,3%, en tanto la fuente de energía de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) aumentó 16,0%, ambas en 12 meses, acumulando la energía convencional 17,3% menos que en igual periodo de 2018, mientras que la ERNC acumuló 27,3% más de generación. La distribución de energía eléctrica en Los Ríos fue 45.326 MWh, cifra 6,7% menor en doce meses, equivalente a una baja de 3.251 MWh. Los sectores Comercial y Agrícola fueron los más incidentes en la disminución anual, entre otros.

Comentarios