RíoenLínea
Medio Ambiente Sábado 29 de Abril de 2023 | Publicado a las 09:59 | Actualizado a las 09:59

Se mantiene alerta por aluviones y derrumbes: Cancelan aviso que preveía fuertes vientos en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 3614
Imagen de contexto | Pexels

Una nueva actualización sufrió la Alerta Temprana Preventiva que está vigente en la Región de Los Ríos por el sistema frontal, luego que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) cancelara el aviso que preveía fuertes vientos, pero mantiene la alerta por la probable ocurrencia de aluviones y derrumbes.

El pasado 26 de abril, el organismo alertó por el sistema frontal que se aceraba a la región, razón por la cual declaró la medida preventiva para evitar situaciones de riesgos.

Pasado los días, este evento meteorológico dejó algunas consecuencias en las comunas de Los Ríos, como la prohibición del servicio de barcazas y lanchas hacia Corral, donde también se produjo un deslizamiento de material en el sector Caleta El Membrillo de la comuna puerto; caídas de árboles en calles de Valdivia y rutas intercomunales; dos viviendas afectadas por desprendimiento de techumbre en Valdivia y Panguipulli; y, según el último reporte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), 6.510 personas sin luz a lo largo de toda la región.

Sin embargo, con el transcurso de las horas, la situación climática pareciera aliviarse un poco, razón por la cual SENAPRED decidió cancelar el aviso meteorológico que preveía la ocurrencia de viento moderado a fuerte en zonas de litoral y cordillera de la costa. Misma decisión corrió por la alerta que pronosticaba el desarrollo de viento normal a moderado en toda la región, esto debido a que se terminaron las condiciones que originaron estas alertas.

No obstante, la repartición comunicó que se mantienen los avisos que alertan por la posibilidad de que tormentas eléctricas ocurran en los cielos de Los Ríos, de igual forma, sigue vigente la alerta que pronosticaba precipitaciones normales a moderadas en corto período de tiempo hasta este sábado 29 de abril.

De igual forma, se mantiene el anuncio del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), que preveía la ocurrencia de aluviones y derrumbes, cuya probabilidad es de moderada a alta en zonas del litoral, cordillera de la costa, precordillera y cordillera, y baja a moderada en el valle.

Con estos antecedentes, el servicio, en coordinación con la Delegación Presidencial de Los Ríos, decidió actualizar la Alerta Temprana Preventiva vigente, activando a su vez el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente ante cualquier situación de emergencia.

Desde el propio SENAPRED recomiendan a la población revisar el techo y canaletas de la vivienda; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libre de tierra o desperdicios; evitar transitar por caminos anegados; no ingresar a zonas montañosas, ríos, lagos o mar en situaciones riesgosas.

En el caso de tormentas eléctricas, comunican que la comunidad debe evitar la cercanía a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas o de telefonía, así como tampoco utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles.

Comentarios