RíoenLínea
Medio Ambiente Viernes 12 de Mayo de 2023 | Publicado a las 21:42 | Actualizado a las 05:07

Santuario Llancahue bajo amenaza: Denuncian intervenciones ilegales ante Fiscalía y CDE

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 3824
Intervenciones en el Santuario Llancahue | Equipo Senador Iván Flores

A la Fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado ha sido derivada la información sobre intervenciones ilegales en el Santuario de la Naturaleza Llancahue de Valdivia. Vulneraciones al espacio protegido incluyen tala de árboles.

En manos del Ministerio Público y de la entidad responsable de velar por los intereses del aparato estatal, están los datos relativos a las afectaciones al ecosistema, que desde el año pasado cuenta con su oficialización como Santuario de la Naturaleza.

La alerta la puso el Senador por Los Ríos Iván Flores, quien a través de un oficio a los ministerios de Bienes Nacionales y de Medio Ambiente hizo notar las constantes situaciones que ponen en peligro la integridad del área, solicitando fiscalizaciones y medidas de protección urgentes.

El parlamentario manifestó que “no puede ser que en una Reserva y Bien Nacional Protegido estén botando árboles centenarios, o que no tenga ningún tipo de vigilancia”, añadiendo que “este santuario recientemente creado posee características que lo hacen único en el país, es un bosque valdiviano con todas sus letras, posee árboles centenarios, muertos en pie y alberga una flora y fauna única que es comparable con cualquier parque nacional, y dentro del perímetro urbano de Valdivia. Nunca había estado tan abandonado como ahora”.

Desde la cartera de Bienes Nacionales, su Secretario Regional Ministerial (SEREMI) en Los Ríos, Jorge Pacheco, respondió que existe un comité de supervigilancia del santuario, que también lo conforman el Ministerio del Medio Ambiente, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Consejo de Monumentos Nacionales, la Municipalidad de Valdivia y la Brigada de Delitos Ambientales de la Policía de Investigaciones.

Pacheco afirmó que la instancia “durante todo el año 2023 ha estado haciendo fiscalizaciones todas las semanas en Llancahue”, constatando intervenciones como tala de árboles, las que podrían constituir delitos y fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado.

“Estamos trabajando para la fiscalización y el resguardo del predio Fundo Llancahue. De lo anterior, indicar que con las fiscalizaciones realizadas se han detectado ciertas irregularidades como por ejemplo tala de árboles y lo que se ha hecho por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, por parte de la SEREMI, es levantar estos antecedentes, enviar estos antecedentes al Ministerio Público y de la misma forma al Consejo de Defensa del Estado”, puntualizó.

Desde Medio Ambiente, el SEREMI Alberto Tacón hizo presente que tienen un rol de supervigilancia, relativo a cautelar la correcta ejecución plan de manejo, contactar permanentemente a la administración y colaborar en la implementación de la gobernanza.

En este sentido, dijo que con eso “ha propiciado desde el mes de enero de este año la creación de un programa piloto para el patrullaje. La idea es que junto con Bienes Nacionales, CONAF, el Departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Valdivia, sea generado todo un programa de patrullajes para poder vigilar y prevenir la ocurrencia de delitos”.

Mientras todo esto ocurre el santuario no tiene un administrador, ya que la Universidad Austral de Chile, que tenía esta función, renunció a la concesión y se está trabajando en su término, para eventualmente traspasar el rol a la Municipalidad de Valdivia.

De acuerdo a lo mencionado por Bienes Nacionales, la administración comunal está llevando a cabo una asesoría externa para elaborar el proyecto que le permita hacerse cargo del área protegida, proceso que es complementado con mecanismos de participación ciudadana.

Comentarios