RíoenLínea
Medio Ambiente Lunes 16 de Mayo de 2022 | Publicado a las 11:15 | Actualizado a las 16:47

Oficializan declaratoria de Santuario de la Naturaleza Llancahue de Valdivia

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1803
Imagen de contexto

El Estero Llancahue de Valdivia y un humedal de Mallín dentro de su área conforman el nuevo Santuario de la Naturaleza Llancahue, que cuenta con ocho de sus especies de fauna catalogadas como vulnerables o en peligro.

1277 hectáreas comprende el área del nuevo Santuario de la Naturaleza en Los Ríos, oficializado este lunes mediante un decreto publicado en el Diario Oficial, que constituye una de las reservas del bosque valdiviano antiguo, albergando 17 especies de fauna nativa y diversos ecosistemas boscosos.

Entre otras de los antecedentes que se consideraron para la declaratoria, se cuenta que la cuenca hidrográfica del Estero Llancahue abastece de agua potable a la ciudad, además de representar “uno de los trece predios a nivel nacional con características para ser incluido como parte de los sitios para investigaciones socioecológicas de largo plazo, siendo especialmente relevante por cuanto constituye un sitio clave con bosques templados lluviosos valdivianos en el centro-sur de Chile”, según se lee en la publicación.

El nuevo santuario también es el hábitat de seis especies de aves, cinco de mamíferos y seis de anfibios. Dos de ellas, la Ranita de Darwin y la Rana Verde de Mehuín, se encuentran en peligro, de acuerdo al Reglamento para la Calificación de Especies Silvestres.

Por otro lado, seis están en la categoría de vulnerabilidad, que son la guiña, el pudú, la rana grande chilena, la rana montana de dos líneas, la rana de hojarasca rosácea y la rana de hojarasca grande.

Respecto a la flora, se especifica que el santuario alberga renovales o bosques jóvenes de canelo, coigüe y mixtos sempriverdes, además de bosques adultos de coigüe, ulmo, tepa, olivillo y aproximadamente dos hectáreas que constituyen un relicto del ciprés de las guaitecas.

Sobre esto, el SEREMI del Medioambiente en Los Ríos, Alberto Tacón -junto con recordar que se avanzó en un plan de manejo previo a la declaratoria– indicó que “en este momento no hay ninguna intervensión grave. Está en un contexto donde hay actividad productiva, hay empresas forestales operando, obras públicas en ejecución y obviamente todas esas actividades están sujetas a procesos de evaluación ambiental. Probablemente la mayor amenaza es el descuido y el abandono”.

En ese sentido, dijo que “hay personas que van a sacar leña y, a partir de hoy día, ese es un delito que va por la vía penal (…) Hay otras actividades de ganadería ilegal o el mismo acceso de público no regulado, que es fundamental prevenir y controlar”.

  • Administración pendiente.

Tras conocerse la oficialización como nuevo Santuario de la Naturaleza, también se hizo presente que la Universidad Austral de Chile renunció a la conseción para del sitio, la cual mantenía desde el año 2010, por lo que -de momento- es el Ministerio de Bienes Nacionales el ente que lo administra.

Frente a la situación, el SEREMI de Bienes Nacionales en Los Ríos, Jorge Pacheco, puntualizó que “estamos con propuestas para una nueva administración, que estamos revisando, que estamos conversando. La idea es que esas propuestas sean consensuadas con todos los actores que estamos acá en la mesa, que sean conocidas por todos y que se trabajen de manera mancomunada”.

En este sentido, el gobernador regional, Luis Cuvertino, manifestó que debe existir mayor “musculatura institucional”. “Estamos en una línea de crear, a lo mejor, una asociación de patrimonio natural, que nos permita tener un paragua institucional, que permita transferir recursos y complementar los servicios que siempre han estado escasos para cumplir su tarea. Nos pasa, en todos los parques que tiene la región, donde lamentablemente no se cuenta con el personal necesario”.

Con esto, el Ministerio de Bienes Nacionales, hasta que se designe a un tercero como administrador a largo plazo, tiene un plazo de 24 meses para la confección de una propuesta de plan de manejo, con las acciones -y sus responsables- para proteger y conservar el área.

Comentarios