RíoenLínea
Social Sábado 27 de Mayo de 2023 | Publicado a las 19:16 | Actualizado a las 19:16

“Ruta de la Memoria” de Los Ríos recorrerá los hitos históricos a 50 años del Golpe de Estado

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1569
Imagen de contexto | Ministerio de Bienes Nacionales

A través de una “Ruta de la Memoria”, se buscará hacer un recorrido a los principales hitos históricos del Golpe de Estado en la Región de Los Ríos, el cual para este 2023 cumplirá medio siglo desde su ocurrencia.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Bienes Nacionales para proteger y conservar el patrimonio cultural e intangible, relacionado a lo que experimentado durante la Dictadura Cívico-Militar, considerando además que este año se cumplen 50 años desde aquel 11 de septiembre de 1973, cuando un Golpe de Estado azotó a todo el país.

En ese sentido, la cartera anunció esta ruta que consta de 38 hitos, 5 sitios de interés, los que se dividirán en 3 tramos que incluyen a comunas como Futrono, La Unión, Lago Ranco, Mariquina, Panguipulli, Río Bueno y Valdivia.

Respecto a esto, en el marco de su visita a Los Ríos, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, afirmó que, “como Ministerio del territorio, y especialmente frente a los 50 años del Golpe de Estado, tenemos un compromiso por la memoria, que no es solo con las organizaciones de víctimas y familiares que llevan tanto tiempo sosteniendo en sus hombros esta reivindicación, sino también por las actuales y las futuras generaciones”.

El lanzamiento de esta iniciativa se efectuó en la Casa de la Memoria de los Derechos Humanos, lugar al cual acudieron varias organizaciones sociales.

Una de ellas fue la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia. Su presidenta, Ida Sepúlveda, hizo énfasis en el “reconocimiento al trabajo que hemos realizado por tantos años a pulso, sobre todo a las agrupaciones del sur de Chile, donde ocurrieron los hechos más atroces, como la matanza del complejo forestal Maderero Panguipulli, de todos esos trabajadores y de gente de la ciudad, donde contamos con más de 152 víctimas entre detenidos desaparecidos y ejecutados políticos”.

Cabe mencionar que la Ruta de la Memoria de Los Ríos fue creada en 2017, siendo actualizada por la actual administración durante 2022, proceso en el cual participaron organizaciones de derechos humanos y el propio Ministerio de Bienes Nacionales.

Por último, desde la cartera comunicaron que Los Ríos se sumará las rutas que ya están vigentes en las regiones de Coquimbo, Metropolitana y Valparaíso, anunciando que se trabajarán para aplicar esta iniciativa en Tarapacá y Magallanes.

Comentarios