RíoenLínea
Política Domingo 11 de Septiembre de 2022 | Publicado a las 19:56 | Actualizado a las 19:56

Romería y declaración de Monumento del Puente Pilmaiquén conmemoraron Golpe de Estado en Los Ríos

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 919
Declaración Monumento Histórico Puente y Monolito Pilmaiquén | Twitter @LuisCuvertinoG

Con una romería y la declaración como Monumento Histórico del Monolito y Puente Colgante Pilmaiquén, se conmemoró el aniversario número 49 del Golpe de Estado Cívico-Militar en Los Ríos.

Una jornada de reflexión y de memoria se vivió en la Región de Los Ríos, a casi medio siglo del martes 11 de septiembre de 1973, día que marcó el inicio de la dictadura que dejó miles de víctimas en el país, existiendo familias que aún exigen justicia por las violaciones a los derechos humanos y desapariciones de sus seres queridos.

La conmemoración partió este sábado en el Puente y Monolito Pilmaiquén, espacios que fueron declarados como Monumento Histórico, al ser escenario de hechos de esta naturaleza por parte del régimen dictatorial.

Este domingo, en tanto, se realizó un acto en la Casa de la Memoria de Valdivia, donde participaron integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, además de la Delegada Presidencial Paola Peña.

En ese lugar, la autoridad manifestó que las acciones de memoria sirven para mantener vivo el pasado, cuidar el presente y construir futuro para un mejor país.

La jornada también se desarrolló con una caminata desde dicho punto al Cementerio Municipal, pasando por el Liceo Armando Robles. Se realizaron actos culturales y espacios de reflexión entre los asistentes.

Comentarios