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Social Domingo 28 de Mayo de 2023 | Publicado a las 10:31 | Actualizado a las 11:33

Restricción zonal y horaria de carga y descarga: Los alcances de la ordenanza para camiones en Valdivia

Publicado por: Gabriel Vallejos
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Imagen de contexto | Pixabay

Con polígonos de exclusión y limitación horaria para carga y descarga, se pretende regular el tránsito y operación de camiones en la ciudad de Valdivia, en respuesta a las pérdidas de ciclistas por atropellos.

Una deuda pendiente por la congestión vehícular y el deterioro de calles, pero más por las víctimas fatales, es la ordenanza municipal para vehículos de carga, instrumento que volvió al debate tras la muerte de Kevin Cisterna, joven estudiante de pedagogía en educación física que fue impactado por un camión en pleno centro.

La Municipalidad de Valdivia anunció que tras el levantamiento de información, la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA) expuso los principales objetivos que se pretenden implementar en la capital regional.

Sobre esto, el coordinador de SECTRA Austral, Italo San Nicolo, detalló que “hay zonas como el centro que genera y atrae entre el diez y el doce por ciento de toda la carga de la ciudad”.

Con esta base, San Nicolo adelantó que con la ordenanza se buscará “definir un polígono dentro del cual se prohíba durante algunas horas del día, básicamente en el periodo de la punta mañana, en el periodo de la punta tarde más extendida e incluso dentro de algunos horarios durante el día sábado, se prohíba dentro de un polígono central carga y descarga. También no sólo centrarnos en un polígono al interior del área céntrica, sino también en los ejes que llegan, que son las vías troncales que llegan a este polígono, también debiésemos generar propuestas de restricciones al respecto”.

El Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Transportes de Los Ríos, Jean Pierre Ugarte, complementó que “poder definir en estricto rigor qué es competencia de cada uno y en función de eso poder crear en este caso una ordenanza que le permita a la Municipalidad tener herramientas tanto de planificación urbana como de ordenamiento territorial, es algo que como SEREMI nos pone muy contentos”.

Por su parte, el concejal Guido Yobanolo, manifestó la importancia de contar con “una ordenanza que sancione a aquellos que no cumplan, pero también que se fiscalice, no sólo por el municipio, sino que también por Carabineros para que tengamos una ordenanza efectiva y no se sigan produciendo accidentes fatales como hemos tenido hasta ahora y deterioro de nuestras calles”. 

Por ahora no se manejan plazos para la entrada en vigencia del instrumento, que según reconocen desde el municipio y la cartera de Transportes, no es la única medida para dotar de mayor seguridad a peatones y ciclistas, por lo que además se planifica ampliar la red de ciclovías e intervenciones en puntos claves.

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