RíoenLínea
Judicial Jueves 28 de Noviembre de 2019 | Publicado a las 08:52 | Actualizado a las 08:55

Reprograman para el 17 de diciembre formalización de exdirectivo del Hospital de La Unión por millonario fraude

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1929
Fotografía de archivo: Hospital Juan Morey | Servicio de Salud Valdivia

El Tribunal de Garantía de La Unión resolvió reprogramar para el 17 de diciembre la formalización de un exdirectivo del Hospital Juan Morey, a quien se le investiga por un millonario fraude de fondos públicos del recinto asistencial.

Se trata de José Martínez Escalona, exsubdirector administrativo del Hospital Juan Morey, quien según los antecedentes preliminares de la investigación realizada por el Servicio de Salud Valdivia y que contiene la carpeta investigada de la causa de la Fiscalía, sería el presunto autor de una defraudación cercana a los mil 500 millones de pesos, por centenares de cheques que habrían sido emitidos de forma irregular.

Actualmente, en la causa a Martínez se le aplicaron medidas precautorias consistentes en la retención de una serie de bienes y a la prohibición de celebrar actos o contratos sobre dichos bienes.

Cabe mencionar, que el Servicio de Salud Valdivia y una funcionaria de dicha institución presentaron sendas demandas en contra de Martínez, las que se unificaron a la causa penal que encabeza la Fiscalía.

Ante ello, el Fiscal de La Unión Raúl Suárez, solicitó al tribunal de esa comuna fijar una audiencia parque que el exdirectivo sea formalizado por los delitos de malversación de caudales públicos, en concurso con falsificación de instrumento privado mercantil, en un periodo que iría entre 2014 y 2019.

El Tribunal de Garantía de La Unión, accedió a dicha solicitud del Ministerio Público y en primera instancia fijó la formalización de Martínez para el martes 10 de diciembre a las 10:00 horas. Sin embargo, la defensa particular del exfuncionario pidió al juzgado el aplazamiento de la audiencia.

Finalmente, el Juzgado de Garantía de La Unión accedió a la petición del defensor particular de Martínez, reprogramando la formalización del imputado para el próximo martes 17 de diciembre a las 11:30 horas.

Comentarios