RíoenLínea
Medio Ambiente Domingo 26 de Febrero de 2023 | Publicado a las 09:58 | Actualizado a las 09:58

Refuerzan vigilancia para detectar anticipadamente eventuales contagios de gripe aviar en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1656
Imagen de contexto | Pexels

Pese a que no hay ningún caso de gripe aviar en la Región de Los Ríos, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) refuerza la estrategia para evitar el arribo del patógeno a la región.

Hasta la fecha, no hay ningún caso confirmado de influenza aviar en Los Ríos, siendo una de las cinco regiones en el país que no registra presencia del virus H5N1, considerada también una afección de alta patogeneidad.

Pese a eso, el SAG ha reforzado la estrategia ejecutando un plan de prevención y vigilancia para la detección temprana de este patógeno. Estas labores contemplan una atención primordial a la denuncia que llegue al organismo por el avistamiento de especies muertas en el sector costero de la región, situación que ya se había desarrollado en playas de Valdivia y Mariquina, con mortandad de aves y pingüinos.

Adicionalmente, se buscará efectuar diferentes análisis de aves y cuerpos de agua de riesgo, además de una permanente coordinación con diferentes entidades como los municipios, Carabineros, Armada, entre otras.

El director regional (s) del SAG, Pablo González, explicó que durante la semana han llevado a cabo “monitoreos ambientales de aves silvestres sin síntomas aparentes y reforzando la comunicación con la ciudadanía, con énfasis en los sectores con mayor presión de ingreso de aves migratorias”, añadiendo que estas diligencias tienen como fin “determinar rápidamente la presencia de la enfermedad y contener su diseminación”.

Desde el SAG también comunicaron que la influenza aviar se ha expandido por todo Sudamérica mediante las aves migratorias que provienen del hemisferio norte, las que se desplazan durante la época estival hacia el sur en busca de alimento y mejores condiciones climáticas.

Asimismo, la entidad agrega que este virus no tiene cura y puede afectar al sistema productivo avícola, tanto doméstico –agricultura familiar campesina– como el rubro industrial, incluyendo también a la fauna silvestre.

En caso de obsrevar aves silvestres muertas o que presenten síntomas de enfermedad, el SAG recomienda no tocarlas y comunicarse de inmediato al número 2 2345 1100 o escribir al correo electrónico [email protected].

Comentarios