RíoenLínea
Social Lunes 17 de Octubre de 2022 | Publicado a las 17:49 | Actualizado a las 18:04

Reforzarán servicios policiales en Los Ríos ante aniversario del 18 de octubre

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1223
Manifestación de octubre de 2019 | Archivo

Previo a una nueva conmemoración del Estallido Social, el Gobierno en conjunto con Carabineros, informó el desarrollo de servicios reforzados para enfrentar eventuales manifestaciones que ocurran a nivel regional.

A tres años del Estallido Social en Chile, la ciudadanía se prepara para una nueva conmemoración del suceso que marcó al país por las demandas sociales que exigía la comunidad a través de marchas y manifestaciones que se desplegaron por todo el país.

Ante las posibles manifestaciones que se realicen durante este 18 de octubre, el Gobierno se reunió junto a Carabineros y empresarios del comercio y gastronomía para comunicar las medidas que se adoptaron para aquel día.

El jefe de la XIV Zona de Carabineros, General Alex Muñoz, informó que desde principios de este mes se han proyectado servicios operativos policiales tanto ordinario como extraordinarios para cubrir los llamados a manifestaciones enmarcados en el tercer aniversario de conmemoración del Estallido Social.

Hemos dispuesto los servicios con refuerzos a nivel regional y con especial énfasis en la ciudad de Valdivia, para avocarnos a resolver cualquier contingencia que en esta jornada se puedan establecer”, agregó Muñoz.

Consultada respecto a actividades conmemorativas oficiales del Gobierno, la Delegada Presidencial, Paola Peña, respondió que hasta el momento no existe una planificación en este sentido.

Nosotros hasta el momento no tenemos ninguna planificación de actividades oficiales a realizar, pero si al respecto debiera señalar algo, es que el programa de Gobierno que encabeza nuestro Presidente Gabriel Boric recoge el sustrato o la esencia de lo que fue un movimiento social que se produce a partir del 18 de octubre que tenía como una gran bandera que nuestro país avanzara en superar las desigualdades, las desigualdades”, dijo la autoridad.

  • Comercio no descarta cierres anticipados.

Para el comercio y el mundo gastronómico de Valdivia, los hechos que puedan ocurrir post manifestaciones son observados con preocupación, considerando -en algunos casos- la posibilidad de cerrar sus locales antes de lo previsto. 

Un llamado a manifestarse con tranquilidad realizó Miguel Ramírez, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valdivia, quien precisó que en caso de disturbios, los propietarios de locales comerciales deberán cerrar.

 “Nosotros vamos a proceder a lo que ocurra ese día, lógicamente que en los lugares donde haya, si es que hay vandalismo, el comerciante lógicamente va a tener que cerrar su local, aunque normalmente se queda en el local para defender las cosas que tienen”, dijo Ramírez.

Una opinión similar mostró, Carlos López, Presidente de la Agrupación Levantemos Valdivia, quien manifestó que la fecha no es digna de ser conmemorada por el gremio, debido a los daños que sufrieron algunos locales.

Con relación a convocatorias de protestas para el día de mañana, no podemos más que sentir temor y estar asustados. El recuerdo que nosotros tenemos del 18 de octubre la verdad es que no resulta ser un motivo para conmemorar, ni mucho menos para traerlo nuevamente a colación”, agregó.

Para finalizar, Wilson Staub, Presidente de Red Gastronómica de Valdivia, expresó la conformidad del gremio en cuanto a las medidas de seguridad informadas por el Gobierno, esperando que las eventuales protestas de este martes se desarrollen sin violencia.

“Nos parece bien que haya un resguardo sobre todo al mundo gastronómico y al comercio en general, pero también confiamos en que no debería haber mayores desmanes por parte de la ciudadanía”, dijo Staub.

La Delegada Presidencial confirmó que operarán los drones de la repartición, con un vuelo adicional para cada uno de ellos, agregando que de momento no se han recibido solicitudes para marchar por Valdivia.

Comentarios