RíoenLínea
Social Miércoles 02 de Agosto de 2023 | Publicado a las 20:21 | Actualizado a las 20:26

Recursos que superan los $5 mil millones son destinados para fortalecer la agricultura en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1639
Imagen de contexto | Unsplash

Son más de $5 mil millones los que el Gobierno Regional transfirió al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), con los cuales se buscará fortalecer la agricultura en Los Ríos.

De manera unánime, el Consejo Regional (CORE) de Los Ríos aprobó la suma de $5.021 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para implementar el programa “Desarrollo y Fortalecimiento Integral de la Agricultura Familiar Campesina” ejecutado por INDAP en la zona.

Dicha iniciativa pretende fortalecer la competitividad entre los agricultores de la región, esto mediante acciones que permitan potenciar el nivel productivo y encadenamiento a los mercados locales y nacionales. Para ello, este programa posee un eje primordial que es asegurar la soberanía alimentaria a nivel regional, considerando tres directrices estratégicas como la protección de la naturaleza y resiliencia al cambio climática; el fomento producto sostenible; y, por último, el desarrollo de modelos de negocios agropecuarios asociativos y colaborativos.

Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, recalcó que este traspaso de fondos “van a permitir dar un paso sustantivo cualitativo en la producción, en tecnología y favorecer a aquellos productores, tanto individuales como asociados que tienen capacidades para seguir avanzando, que tienen potencialidades de aumentar su producción mirado desde el punto de vista del aseguramiento alimentario que tanto necesita Chile y la región”.

Por su parte, la directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch, calificó este hito como “un día histórico para la agricultura familiar campesina en nuestra Región de Los Ríos”, manifestando que con el monto destinado “van a ser invertidos en nuestros campesinos y campesinas en lo que tiene que ver con proyectos de inversión con asistencia técnica, mejorar los mercados campesinos, agregar tecnologías en los campos y asegurar la soberanía alimentaria”.

Desde el Gobierno Regional comunican que también se pondrán a disposición de los usuarios el acceso a financiamiento en cuatro grandes ámbitos. El primero de ellos tiene que ver con el cofinanciamiento de proyectos que fomenten el desarrollo y fortalecimiento del sector agrícola; el segundo apunta a proyectos de riego asociativo e individual: el tercero se centra en el capital de trabajo, en donde se proyecta la entrega de incentivo económico para impulsar actividades agropecuarias; el último ítem está dirigido a la asesoría técnica para consolidar los procesos de producción y comercialización que INDAP ofrece a los agricultores de la región.

En cuanto a esto último, Los Ríos tiene un registro de 9.609 usuarios de INDAP con acceso a asesoría técnica, con 8.600 que pertenecen al Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) o al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) del mencionado organismo.

En tanto, 1.009 usuarios cuentan con asesoría técnica de segundo nivel como Servicio Asistencia Técnica (SAT) o forman parte del Programa de Alianzas Productivas (PAP).

Comentarios