RíoenLínea
Educación Jueves 14 de Enero de 2021 | Publicado a las 18:34 | Actualizado a las 23:14

Rector Galindo con un pie afuera por el “Caso UACh”: Inician proceso de remoción en su contra

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 9000
Imagen de archivo: Rector Óscar Galindo

Un grupo de decanos y consejeros académicos de la Universidad Austral de Chile iniciaron el proceso de remoción del cargo en contra del Rector Óscar Galindo, presentando cargos en su contra debido a la serie de irregularidades que se habrían cometido en su administración, las que han sido investigadas de forma interna y externa.

Continúan generando coletazos los resultados de las indagatorias por las irregularidades cometidas durante la gestión del Rector de la UACh, Óscar Galindo, como la contratación de las hijas del ex Presidente del Directorio, Carlos Montt y del ex Contralor Interno, Manuel Bueno; la doble contratación de Andrés Hortal, cuñado de Montt; entre otros hechos relacionados con contrataciones y manejo de recursos.

El Rector Galindo, pese a los emplazamientos de parte de la comunidad universitaria, se ha negado a renunciar. Sin embargo, la autoridad de la casa de estudios superiores propuso que el Consejo Superior Universitario vote un eventual adelantamiento de las elecciones para renovar el liderazgo de la universidad.

Pese a ello, según conoció RioenLinea, un grupo de decanas, decanos, consejeras y consejeros académicos hicieron una presentación de cargos en contra de Galindo, iniciando así un proceso de remoción, como se establece en los estatutos de la universidad, invocando las hipótesis previstas en el Artículo 54 letra B de la normativa interna.

Así lo confirmó, Claudia Letelier, Consejera Académica de la UACh, -quien presentó la denuncia por las irregularidades- quien aseveró que se presentó ante la secretaria general de la universidad esta solicitud de remoción con la finalidad de que se dé curso al proceso.

Letelier, manifestó que en el escrito se acusa a Galindo de notable abandono de debes y la ejecución de actos que lesionen gravemente los intereses de la corporación o comprometan seriamente su prestigio.

Por su parte, la también Consejera Académica, Yanira Zúñiga, aseguró que además en el escrito pidieron que se inhabiliten algunos de los principales cargos de la casa de estudios por conflictos de intereses.

En esa línea, se pide la inhabilitación del proceso del Director Carlos Montt, del Rector Óscar Galindo, del Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, César Pino, por estar implicados en las irregularidades investigadas; y del Prorrector, Rodrigo Browne, del Vicerrector Académico, Óscar Balocchi, del Vicerrector de Investigación, Luis Vargas y de la Vicerrectora de Sede Puerto Montt, Daniela Vera, por la relación de dependencia. Asimismo, piden la inhabilitación de la Secretaria General, María Asunción de la Barra, porque no gozaría de la confianza para actuar como ministro de fe.

Galindo, debería responder a esta acusación dentro de los próximos días, una vez que se dé curso al proceso; luego se debería designar una comisión que tutele la admisibilidad y finalmente, se debería convocar al Consejo Superior Universitario para definir la remoción de la máxima autoridad de la UACh.

Cabe destacar, que ante la no dimisión de Galindo, los docentes aprobaron iniciar una paralización a partir del lunes 18 de enero.

  • Restructuración de la institucionalidad

Tanto trabajadores, como docentes han salido a pedir una restructuración de la institucionalidad, ante la grave crisis que afecta a la casa de estudios superiores.

Al respecto, el exprorrector de la Universidad Austral de Chile, Juan Omar Cofré, propuso que una vez que el plantel salga de esta situación, debe abocarse a una reforma profunda de los estatutos, renovar completamente la asamblea de socios de la corporación, para que el directorio esté representado por todos los sectores de la comunidad valdiviana e institucionalizar prácticas de transparencia en el recinto educacional.

Cofré, dijo que lo mejor hubiese sido que Galindo dé un paso al costado, presentando su renuncia, ya que -a su juicio- es inviable “resistirse” a dimitir, porque finalmente tendrá que dejar su cargo siendo sometido al procedimiento de remoción, añadiendo que “si la comunidad no quiere trabajar con él, por qué él se empeña en trabajar con la comunidad”.

  • Solicitud de remoción

Comentarios