RíoenLínea
Social Martes 12 de Enero de 2021 | Publicado a las 16:20 | Actualizado a las 16:20

Docentes de la UACh iniciarán paralización este lunes 18 de enero si Rector Galindo no renuncia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 3240
Fotografía de contexto | Archivo

El Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile (UACh), comunicó que este lunes 18 de enero iniciarán una paralización en sus funciones, si es que el Rector Óscar Galindo no renuncia a su cargo. Todo esto en el marco de los resultados del informe final de auditoría externa que devela “desviaciones y faltas a las buenas prácticas”.

Fue el pasado miércoles 6 de enero, cuando se realizó una reunión del Consejo Académico de la UACh, en donde se dieron a conocer los resultados de una auditoría externa, que preliminarmente daba a conocer “desviaciones y faltas a las buenas prácticas” en la casa de estudios. Por ello, miembros del Consejo exigieron la renuncia del Rector.

En la misma línea, el Sindicato de Docentes de la UACh, entregó una declaración este sábado 9 de enero, en donde manifestaron sus intenciones de iniciar un paro si es que el Rector Óscar Galindo no renuncia a su cargo. Esto fue consultado a través de una encuesta en donde preguntaron cuándo debería comenzar la paralización, en donde el resultado quedó para el 18 de este mes. 

La encuesta, tuvo 348 votos, en donde 146 fueron para la opción de que el paro comience este lunes. Para ello, el Sindicato detalló que “de no cumplirse las demandas de la declaración del 9 de enero 2021, se convocará a asamblea el 18 de enero para hacer efectiva esta decisión”.

Dichas demandas tienen relación con la adhesión de los integrantes del Consejo Académico, quienes solicitan la renuncia del Rector; solicitar la separación de Carlos Montt del Directorio y de todas las actividades de la casa de estudios y paralizar las funciones frente al no cumplimiento de lo anterior. 

  • Declaración pública del Sindicato de Trabajadores N°1

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores N°1 de la UACh, entregó una declaración pública en donde manifestaron su parecer frente a los resultados de la auditoría externa. 
En ese sentido, el Sindicato también solicitó  “el inmediato abandono de todos los cargos directivos”, en donde detallaron:
  • Presidente Titular del Directorio, como responsable de vigilar la Correcta aplicación de los conceptos universitarios relacionados con la ejecución presupuestaria y velar porque las conductas de las autoridades superiores sean las adecuadas moralmente y no hacerse parte de la corrupción
  • Rector, por la responsabilidad de liderar nuestra Universidad en forma ética, sin ningún tipo de interés particular, menos aún, distrayendo recursos y acciones políticas en torno a beneficios propios, visando contrataciones de familiares directos e indirectos, asociados a la cúpula Directiva de la Universidad.

 

  • Vicerrector Titular de Administración, Gestión y Finanzas, por corromper y distraer recursos de la universidad por las conveniencias personales de la sirección de la UACh, endeudar y promover proyectos sin ningún destino, sólo el de contratar personas de su interés; abandono total de responsabilidades en la gobernanza universitaria y con ello promover y propiciar la vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores de la dirección de finanzas, hostigamiento y persecución de aquellos que repararon en sus acciones.

 

  • Los cargos Directivos designados en los últimos años por la actual administración, entre ellos: Vicerrectoría Académica, DAE, VIDCA, Vicerrectora de Puerto Montt, Dirección Museológica, entre otros.

 

  • Finiquitar en forma inmediata contratos con las empresas asesoras y de contratos de servicios que hoy sangran a la universidad, especialmente las que se encuentran al alero de la dirección de servicios y su director a cargo, dependiente de la vicerrectoría de finanzas.

 

  • La Dirección de personal, por abandono de deberes y despreocupación en la contratación irregular de personas, obviando el sistema protocolar, no respetando la normativa y las formas de contratación de la Universidad, vulnerando lo pactado en los contratos colectivos vigentes, además de permitir la sistemática vulneración de derechos fundamentales de los socios y socias de nuestra organización.

 

  •  La Contraloría, órgano fiscalizador y asesor, que evalúa en forma independiente y sistemática los procesos universitarios dentro del campo de su competencia, de acuerdo con la normativa vigente, como base para prestar un servicio constructivo y de protección a la comunidad Universitaria. Lo que nos hace pensar que existe una correlación de  intereses, debido a que el informe preliminar, difiere con la auditoría externa.

 

  • Secretaría general, colaboradora directa del Rector y de los Cuerpos Colegiados, responsable de validar cada proceso de reforma, decisión, definiciones y validación de la gobernanza Universitaria.
Por último, el Sindicato de Trabajadores explicó en la declaración que “a falta de cautela y probidad de las autoridades superiores, quienes deben resguardar el patrimonio de nuestra universidad, nos obliga, como miembros de esta comunidad, a emitir juicios y exigir una completa reestructuración de nuestra institución; desde quienes lideran la mesa del directorio y la gobernanza de turno, electos en democracia por los cuerpos colegiados”.
Comentarios