RíoenLínea
Salud Miércoles 07 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 13:21 | Actualizado a las 13:21

Reajuste salarial del Gobierno: COLMED de Los Ríos acusó “decepción” y “atentado” a la salud pública

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 732
Imagen de contexto | Pixabay

Decepcionado se mostró el Colegio Médico de Los Ríos con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, por la propuesta de reajuste salarial al sector público, que aseguran “atenta” contra el fortalecimiento de la salud pública.

En el acceso del Hospital Base Valdivia, dirigentes gremiales manifestaron su desacuerdo con la oferta del Ejecutivo. Esto, porque para el 2023 se propone un reajuste del 12 por ciento para los funcionarios que tengan un sueldo de hasta dos millones doscientos mil pesos.

Desde las entidades como el Colegio Médico (COLMED), la Asociación Médica de Valdivia (AMEDVAL) y del Colegio de Cirujanos Dentistas, acusan discriminación, exigiendo que este porcentaje se aplique sin establecer tramos.

María José Puga, presidenta del COLMED en Los Ríos, manifestó que el reajuste “atenta contra esta disposición de fortalecer la salud pública” y, consultada sobre si se sienten decepcionados de la actual administración, respondió que sí.

“Yo creo que sí, porque hemos apoyado en todos los problemas de salud, continuamente, a las iniciativas de este Gobierno, sobre todo lo que tiene que ver con materia de salud pública y vienen estas instancias que nos afectan directamente y que nos preocupan”, dijo la dirigenta.

Mientras las organizaciones gremiales compartían sus inquietudes, una usuaria del principal recinto asistencial de la región, Melina, quiso entregar su punto de vista respecto de las prestaciones de salud, denunciando que lleva años esperando ser operada.

Haciendo presente su molestia, dijo que “en patología mamaria llevo esperando dos años por una operación, sé que no es culpa del doctor, porque están los doctores que se tienen que pelear entre quién tiene el quirófano y eso tampoco corresponde”, asegurando que “estamos sin remedios, los doctores ni siquiera el otro día me podían poner una gasa, porque no tenían gasa. No me pudieron tampoco poner, con un ataque de asma, oxígeno, porque no había oxígeno en los consultorios”.

Frente al reajuste salarial para el sector público, Paulina Letelier, quien es la presidenta de la Asociación Médica de Valdivia, llamó a que “no se ahorre con los funcionarios públicos. Nosotros nos hemos ganado el puesto, no nos regalaron. Nosotros seguimos estudiando para poder estar acá y para poder dar una atención de calidad. Mínimo estudiamos siete años en la universidad para solo ser médicos y tres años más para ser especialistas y de ahí seguimos estudiando dos años para subespecialidad, entonces que no nos menosprecien”.

Los gremios seguirán presionando para que se modifique lo propuesto por el Gobierno, esperando tener una oferta satisfactoria antes del 12 de diciembre, fecha en que el proyecto de reajuste del sector público ingresará al Congreso para su discusión. De no cumplirse sus exigencias, adelantaron que seguirán movilizándose.

Comentarios