RíoenLínea
Política Jueves 20 de Febrero de 2020 | Publicado a las 15:45 | Actualizado a las 15:45

Proyecto de túnel subfluvial de Valdivia se entraba: Habrá que realizar estudio de factibilidad

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 4387
Imagen de contexto | RioenLinea

El proyecto del túnel subfluvial que este Gobierno pretende construir para conectar los sectores de Las Mulatas con Torobayo, sufrió un nuevo traspié, ya que tendrá que volver a una etapa inicial y deberá ser sometido a un estudio de factibilidad.

Según se dijo desde el Ministerio de Obras Públicas en agosto del año pasado, el ambicioso proyecto estaría próximo a obtener la Recomendación Satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social para obtener los recursos de la etapa de diseño, luego de haber sido objetado técnicamente durante el 2019.

Recordar, que el MOP decidió impulsar este proyecto de túnel subfluvial en desmedro del puente que determinó el Gobierno anterior, luego de un estudio de factibilidad en el que se habría definido que la mejor opción era un viaducto. Pero, fue con los mismos antecedentes que Obras Públicas decidió presentar la iniciativa subacuática al Ministerio de Desarrollo Social para obtener la RS para la etapa de diseño.

Sin embargo, según conoció RioenLinea los objetivos del MOP se vieron truncados ya que el Ministerio de Desarrollo Social detuvo el avance de dicho proceso por falta de información del proyecto.

Esto, ya que según lo resuelto por MIDESO el 31 de enero pasado, se llegó a la conclusión que el proyecto debe ser sometido a una etapa de preinversión, de factibilidad, antes de requerir los recursos para su diseño.

Al ser consultado por RioenLinea respecto a esta nueva traba de la iniciativa, el Intendente César Asenjo dijo desconocer este traspié y se vio complicado ante las consultas realizadas en relación a que el proyecto debería ser sometido a un estudio de preinversión, asegurando que si hay observaciones tendrán que subsanarlas.

Desde el Ministerio de Obras Públicas no ha existido un pronunciamiento respecto del futuro de este proyecto, que estaría contemplado ejecutarse una vez se concluya la construcción del puente Cochrane y la ampliación del puente Pedro de Valdivia.

Comentarios